Buena evaluación del trabajo realizado
Labor desarrollada por los estudiantes se realizó en diferentes actividades en torno a este proceso.
El trabajo del equipo de estudiantes, que son parte del Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, no pasó desapercibido en el proceso de matrícula 2017, ya que han sido un gran aporte tanto como guías y contención, como también de acompañamiento.
Durante todos los días de matrícula, los tutores pares de nuestra casa de estudios se han ubicados en los sectores donde los nuevos estudiantes UTA están realizando los cinco pasos de su matrícula. Por ejemplo, en los gimnasios multifuncionales los tutores han guiado a los estudiantes para que lleguen a responder la Encuesta de Caracterización estudiantil, donde además, han otorgado información respecto los distintos procesos a medida que los asistentes manifestaban sus dudas; así mismo, se dispusieron tutores pares tanto en la ruta para llegar al anexo de la Biblioteca como dentro y fuera del anexo, y especialmente en los Laboratorios de computación, lugar gestionado por el Área de Apoyo al Estudiante del CIDD para aplicar la Encuesta CIDEU UTA-2017. En este sentido, se puede considerar que el acompañamiento y la orientación de los tutores en estas jornadas han sido fundamentales para lograr cobertura en la caracterización estudiantil inicial de los nuevos estudiantes de la Universidad de Tarapacá.
Ante una serie de problemáticas, que no son ajenas a este tipo de procesos, los tutores orientaron a los estudiantes sobre las distintas estaciones correspondientes al proceso de matrícula, evitando que se perdieran en los pasos que debían seguir. Bajo esta lógica, también informaron sobre la documentación correcta que debían poseer antes de comenzar la ruta, a fin de que los estudiantes aprovecharan la espera para obtener los documentos faltantes; también apoyaron al derivar a las personas hacia informaciones más concretas (ingresos especiales, consultas con las asistentes, formas de pago en cajas, etc).
Cabe señalar que el accionar de los tutores pares permitió por una parte, descongestionar un poco la afluencia de público en los sectores de mayor demanda, y por otra parte, que los nuevos estudiantes UTA pudieran adelantar la caracterización, especialmente los dos primeros días.
BALANCE
Para entregar una mirada al trabajo realizado, la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, Gricelda López Pérez, entrego sus impresiones, destacando el profesionalismo y compromiso de los tutores: “el desempeño de los tutores que han participado en el proceso de Matrícula ha sido notable, tanto en constancia como en responsabilidad ante las funciones delineadas, como ante los imprevistos emergentes que han ido surgiendo en el proceso”, manifestó la coordinadora, quien enfatizó: “realmente puedo decir que los tutores que han asistido durante estos días de matrícula se han puesto la camiseta en todo sentido, tanto como estudiantes UTA como en el rol de tutor, ellos han respondido de forma certera en todas las tareas que les fueron asignadas, e incluso, un poco más”, evidenció López, lo que complementó comentando que su evaluación es muy positiva, tomando en cuenta que, además de cumplir a cabalidad con los requerimientos del Programa y del Área de Apoyo al Estudiante, han facilitado en gran medida el flujo de información hacia las personas asistentes (nuevos estudiantes, apoderados, entre otros).
LA PREVIA
Desde este año y de forma única en las Universidades Chilenas, los tutores estarán desde la matricula monitoreando y sobre todo acompañando al estudiante ingreso 2017 en el receso universitario, es por esto que la fase 0 de inducción a la vida universitaria del CIDD se denomina “LA PREVIA”, es la antesala a ese gran primer día de clases en la Universidad. En este sentido, los tutores pares estarán en contacto permanente con los estudiantes de primer año, por carrera, en grupos donde podrán entregar información, tips para el ingreso a la universidad, mostrar métodos de estudio que les puedan ser útiles, responder consultas y, en definitiva, generar una dinámica de interacción que posibilite la inserción y sentido de pertenencia de este estudiante que está recién comenzando su vida universitaria con su carrera y casa de estudios.
A este respecto, López Pérez también manifestó que el rol del tutor par es fundamental en el ingreso de todo estudiante a la Universidad: “la evidencia empírica demuestra que, tal como menciona Vigotsky, el tutor genera un andamiaje que facilita no sólo la inserción, pero además, potencia la mejor adquisición de habilidades para los estudiantes. De este modo, logramos que al ingreso a clases, en marzo, el nuevo estudiante UTA adquiera o fortalezca un conocimiento básico, es decir, que reciba de los tutores un piso sólido para comenzar a caminar en la Universidad, mediante el acompañamiento en las distintas inquietudes que tengan durante todo el primer año de vida universitaria”, detalló la profesional del CIDD, que finalmente reflexionó indicando que, con el paso del tiempo, el tutor se transforma en un personaje cercano, confiable y seguro a quien los estudiantes podrán acercarse para aclarar distintas interrogantes.
TUTORES
En tanto, la tutora de la carrera de Enfermería Thiare Núñez Núñez, hizo un balance positivo de su participación en el proceso: “la gente se vio muy interesada en el apoyo que nosotros estábamos brindando, nos hacían muchas preguntas y nosotros los orientábamos para que no anduvieran tan perdidos”, expresó la estudiante, que además explicó que fue una oportunidad propicia para darse a conocer como programa e ir generando desde el principio una cercanía con los estudiantes de reciente ingreso. “Ellos iban asimilando de buena manera lo que les informábamos respecto al programa, se mostraban muy abiertos a participar de “La Previa” en febrero, estaban muy interesados en saber que rol cumplen los tutores, tanto los estudiantes como sus padres, todos están muy motivados por ser parte de este proceso que significa entrar a la vida universitaria y los cambios que implica”, explicó Núñez.
Por su parte, Cecilia Cifuentes, tutora de la carrera de Trabajo Social, quién estuvo apoyando en la realización de la Encuesta de Caracterización de los nuevos estudiantes, dijo que la labor desarrollada fue ardua: “hemos estado trabajando aquí en el último paso que es la encuesta, que creo que es un paso muy importante ya que obtener esta información es de relevancia para la Universidad para poder ir realizando mejoras”, expresó Cifuentes, añadiendo que el apoyo del CIDD ha sido importante en este trabajo. La tutora además comentó que pudieron resolver muchas dudas de los padres, quienes esperaban pacientemente a sus hijos e hijas mientras contestaban la encuesta.
Mientras que Manuel Ramírez Vallejos, tutor de la carrera de Psicología, señaló que las dudas más frecuentes eran sobre el precio de la matrícula, los pasos a seguir y en donde poder ubicar a don Iván Guzmán, encargado de Admisión y evaluó de buena manera la tarea realizada: “creo que hemos tenido un buen desempeño especialmente por las contingencias que ocurrieron en este proceso de matrícula, ante las cuales nosotros rápidamente, en conjunto con las personas de admisión y todos los que trabajaron en el proceso, tratamos de dar solución a los problemas”, señaló.
Por otro lado, destacó que al existir, desde una primera fase, una cercanía con los estudiantes que en el futuro serán sus tutorados, mejorará en gran medida las acciones del Programa: “es importante que nos identifiquen para que tengan nociones de lo que es el Programa de Tutores Pares y la labor que nosotros realizamos, y de esa forma, que estén más motivados para participar de las tutorías”, añadiendo que La Previa, será una buena instancia de encuentro, en dónde van a prestar apoyo a los nuevos estudiantes online y si se requiere presencial también.
Finalmente, Ramírez Vallejos, resaltó el trabajo de los tutores, manifestando que “mis compañeros tutores de todas las carreras fueron muy comprometidos y profesionales en este trabajo que se les encomendó, estuvimos en todos lados prestando apoyo y eso quiero rescatar”, enfatizó el tutor.
Cabe destacar que este trabajo se desarrolla gracias el Programa de Apoyo al Estudiante, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.