Durante toda esta semana
La instancia de aprendizaje y reflexión busca fortalecer la labor docente de los académicos de la institución.
La Universidad de Tarapacá dio inicio a la VIII Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria, organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), la que tiene como objetivo, apoyar a los académicos en la implementación del Modelo Educativo Institucional al aula, siempre con la colaboración de la Universidad Autónoma
de Barcelona y la participación de un gran grupo de profesores de la UTA interesados en desarrollar y mejorar sus práctica docentes.
En esta oportunidad, desde este lunes 9 de enero y hasta el viernes 13, se estará dictando el curso “Evaluación de Aprendizaje” a cargo del Dr. de la UAB, Joaquín Gairín, quien también es el decano de la Facultad de Educación, de la mencionada Universidad catalana. Este curso busca contribuir a que los académicos puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, construcción de pruebas y la interpretación de datos para la toma de decisiones, proporcionando los conocimientos generales y fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.
OPINION
Joaquín Gairín, académico de la UAB, comentó que su idea es trabajar esta semana en cómo mejorar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y además, sobre sus expectativas para este curso. “Mi deseo es que las actividades que se hagan con los profesores les sean útiles, que les sirvan para mejorar sus propias programaciones y también las utilicen como elemento de reflexión en relación a cómo mejorar en términos generales los procesos de enseñanza-aprendizaje de los programas formativos”, explicó el docente, agregando que la aplicación de los contenidos del módulo en el aula está garantizado. “Los cursos están orientados sobre las actividades prácticas que hacen los académicos, para luego realizar un trabajo aplicado, yo estoy seguro que en la mayoría de los casos lo hacen, porque de otra forma no superan con éxito el módulo, entonces esto se lleva al aula, ya que les sirve para su propia práctica profesional”, señaló.
Por otra parte, Gairín indicó que si bien, el proceso de cambio es lento, este se ve reflejado en la mejora de los procesos. “Los procesos de mejora nunca son radicales y rápidos, son más bien lentos, sin embargo creo que el Programa de Perfeccionamiento Docente de la UTA tiene una virtud, la cual es, que es un programa de varios años, es por eso que, poco a poco a podido ir sedimentando profesionales reflexivos que utilizan los aprendizajes de los cursos para la mejora permanente, esto en los académicos que se han implicado en los cursos de perfeccionamiento”, puntualizó.
Finalmente el académico catalán dijo que es destacable que en esta época del año exista voluntad de los académicos de participar en los cursos. “Me parece significativo el pensar que es una época de final de trimestre, cerca de las vacaciones y que haya más de cien profesores que dedican un tiempo a perfeccionamiento, yo creo que eso es muy destacable y de agradecer, porque indica el nivel de implicación institucional y el compromiso con la mejora permanente”, sentenció.
Cabe destacar que este curso es parte de las acciones programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá” y demás recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.