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Especialista asesora a carreras de pedagogía como parte del diagnóstico de la formación inicial de profesores

Para el aseguramiento de la calidad

asesoria riso 2En su visita, el asesor se reunió con las distintas carreras de pedagogía y ciencias de la UTA.

Enmarcada en una asistencia técnica, la Universidad de Tarapacá recibió la visita del Doctor Héctor Riso Moreno, proveniente de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali Colombia. Ésto con el objetivo de diagnosticar los sistemas de evaluación de la docencia en las carreras de pedagogía, con la finalidad que estos se asocien con un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación profesional.

En su estancia en la UTA, el Dr. Riso sostuvo reuniones de trabajo con académicos de las Facultades de Educación y Ciencias respectivamente, para tratar temáticas como la revisión de modelos e instrumentos de evaluación y la selección y elaboración de instrumentos de evaluación de la docencia de pregrado. También trabajó con el equipo ejecutor de este proceso con los cuales se trató de establecer las bases para crear el nuevo sistema de evaluación de la docencia, con énfasis en la formación de docentes.

IMPRESIONES

Raúl Bustos González, Coordinador de Proyectos Académicos,  dijo que “la idea es completar una serie de insumos que nos permitan elaborar un diagnóstico general previo al diseño del próximo Convenio Marco”, destacó Bustos, quién en el mismo sentido, agregó que para el próximo año se inicia un Convenio Marco que pretende mejorar la formación de profesores en la UTA. “Para poder trabajar este convenio el Ministerio exige tener un diagnóstico previo y la visita del Dr. Riso es parte importante en el desarrollo de este diagnóstico”, señaló.

En relación a la visión del experto asesor sobre el avance que la Universidad ha tenido sostuvo que “el Dr. Riso nos comentó que ha visto un cambio cultural dentro de la institución, donde lo asociado a procesos de calidad está inmerso ya en el diálogo diario de los académicos”, indicó. Finalmente Bustos González agradeció la participación de todos los docentes en las actividades y talleres realizados. “Quiero agradecer el interés y compromiso de los asistentes a esta asesoría técnica, además debo resaltar que cada grupo que participó fue muy representativo y proactivos entregando valiosa información para el desarrollo de esta labor”.

EXPERTO

En tanto el Dr. Héctor Riso, explicó la labor que ha estado realizando en la UTA. “He venido a apoyar a la institución en la revisión de los sistemas de evaluación fundamentalmente con las facultades de Educación y Ciencias, tomando como eje de trabajo la formación de los formadores”, indicó el académico. Riso Moreno dijo además que la idea es trabajar en torno a incrementar la calidad del proceso formativo. “En este sentido estamos trabajando algunas ideas relacionadas con el proceso de aseguramiento de la calidad, construcción de perfiles y definición de lo que es el profesor ideal”, expresó.

Por otra parte, el académico de la UAO puntualizó que la UTA ha seguido un camino correcto, lo que el mismo ha podido evidenciar. “Yo creo que la Universidad ha avanzado mucho, esta es la tercera ves que vengo y han avanzado mucho en términos de construcción de cultura, encuentro mucha más claridad de lo que son los procesos de evaluación y su importancia, siento que los indicadores y la visibilidad han mejorado enormemente”, dijo el asesor.aesoria riso 1

El docente además se refirió a la labor que la UTA debe seguir en este contexto, argumentando que la Universidad necesita perfeccionar su sistema de aseguramiento de la calidad a nivel tanto institucional, como focalizando algunos ejes de trabajo. “Deben entender que los desarrollos universitarios son asimétricos y que por lo tanto, el trabajo debe ser diferenciado en alguna medida, teniendo cuidado en la eficiencia”, explicó Riso, quien sobre lo mismo precisó que lo importante es lograr identificar los estadios de desarrollo de las distintas facultades, unidades académicas e incluso de los diferentes profesores, porque al final no se logra el mejoramiento de la calidad.

Debemos reiterar que esta actividad se encuentra enmarcada en el CM FID UTA1601, “Vinculación, Fortalecimiento Académico e Investigación: Un enfoque en red nacional en la FID – UTA”. 

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