Tutores de INGECO realizan Taller de “Habilidades Sociales”.

Competencias transversales

taller turores ingeco 1Actividad fue dirigida a estudiantes de primer año de la carrera y contó con una gran participación.

Con el objetivo de desarrollar competencias transversales y habilidades sociales, fortaleciendo la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la capacidad para la resolución de conflictos, el equipo de tutores institucionales de Ingeniería Comercial de la UTA trabajó a través de un taller de Habilidades Sociales, con los estudiantes de reciente ingreso de esta carrera.

Esta actividad nació a partir de la necesidad detectada por los propios tutores de fortalecer a sus compañeros en aspectos  genéricos declarados en el Modelo Educativo Institucional (MEI), que tributan directamente en la formación académica, personal y social de cada participante, y que infieren de forma significativa en el desempeño académico.  El grupo de estudiantes participó de manera muy activa, entregados a las distintas dinámicas desarrolladas y planificadas por el equipo de tutores.

TUTORES

Jaison Pérez Cisternas, tutor de la carrera, analizó la actividad, comentando en primer lugar que existe una necesidad dentro de los equipos de trabajo y las organizaciones, como lo es la cohesión e integración, situaciones que a su juicio se ven debilitadas a la hora de emprender una acción grupal. “Nosotros como tutores pares de la UTA, buscamos hacer una actividad que apuntara a mejorar el trabajo en equipo con grupos que quizás no son muy unidos. La idea es que nuestros compañeros puedan interactuar entre ellos y con otros grupos en distintos contextos”, puntualizó.taller turores ingeco 2

Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Comercial y tutor par para primer año, señaló que para el desarrollo de esta actividad fue fundamental al apoyo de la profesora Ximena Vega, quién los ha asesorado en esta labor. “Agradecemos a la profesora Ximena Vega y al CIDD especialmente, a través de la Coordinación del Programa,  porque han sido un importante pilar en la tarea que tenemos a diario como tutores”, indicó.

Por su parte Orlando Cortés, tutor par de la carrera, evaluó positivamente el taller, argumentando que dio buenos resultados y que genero impacto en los estudiantes. “Nosotros primero lo vemos in situ, y una vez finalizada la actividad en el proceso de retroalimentación, considerando aquello  en lo que podríamos haber fallado, evaluando las estrategias que usamos y cómo podemos mejorar. Luego, los resultados los vemos en el día a día, como por ejemplo en el aniversario de la carrera en que vimos a nuestros compañeros todos juntos, muy motivados, participando de las actividades.  Notamos liderazgo en algunos y sobre todo vimos trabajo en equipo, lo que nos deja satisfechos”, enfatizó.

Amén de lo anterior,  Cortés indicó que tienen planificadas más actividades de este tipo, que apuntan a las distintas problemáticas que han visto y otras que los mismos tutorados les han hecho saber.

Cabe señalar que estas actividades se encuentran enmarcadas en el Programa Institucional de Tutores Pares, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.