Trabajo colaborativo
Dicha asamblea se realizó a través del Área de Seguimiento y Apoyo Académico el Estudiante de la mencionada unidad, en correspondencia a los resultados del programa Institucional de Tutores Pares de la UTA
Con el objetivo principal presentar los lineamientos generales con los que trabajará el programa Institucional de Tutores Pares durante el segundo semestre 2016, basado en lo desarrollado durante el primer semestre de este año y parte del año pasado, los profesionales del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante se reunieron con los jefes de carrera, como una forma también de retroalimentar la información.
En esta labor, es fundamental el rol que cumple el jefe carrera para el éxito del programa y entre las medidas planificadas para este semestre y que tienen relación con mejoras y la intervención que realizan los tutores están la inscripción para ser parte del programa (alumnos que realmente estén interesados en participar), el número de tutores será acorde a la real necesidad de los alumnos, habrá una renovación de las temáticas a tratar en las tutorías y se dispondrá de herramientas para facilitar el registro y seguimiento del programa.
El coordinador del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante, Gabriel Arias, comentó respecto a lo que se busca con esta serie de medidas. “Se busca potenciar la imagen del tutor y que la actividad que desarrollan incida realmente en los alumnos”. Por otra parte comentó que si bien el programa seguirá abierto para todos los estudiantes que quieran participar, se busca enfocar los esfuerzos y recursos en dar apoyo a aquellos alumnos que realmente lo necesitan y que estén interesados en participar teniendo en consideración la experiencia que vivieron durante el primer semestre que en muchos casos no fue favorable a su integración a la vida universitaria. Por lo anterior, Arias invitó a todos los alumnos interesados a que se inscriban en el programa a partir de 29 de agosto.
PRIMER SEMESTRE
El coordinador además se refirió a lo que fue el programa en el primer semestre, argumentando que en resumen el programa tuvo sus altos y bajos. “Inicialmente hubo buena participación de los estudiantes sin embargo la movilización estudiantil tuvo gran impacto en la mayoría de las carreras ya que las sesiones no se desarrollaron de forma regular y en aquellas carreras que si se logró mantener la actividad, la asistencia bajó considerablemente”, señaló Arias, añadiendo que a pesar de eso se debe destacar que en aquellas carreras que no se adhirieron a la movilización la asistencia se mantuvo constante e incluso aumento ya que los mismos alumnos reconocieron los beneficios que obtienen al participar en el programa.
Cabe señalar que el programa de apoyo al estudiante, dependiente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, hacen posible este trabajo.