Primer taller de articulación entre el CFT y la UTA “Proceso de articulación pregrado -formación técnica sistematizado”

Armonización curricular

La iniciativa busca generar la continuidad de estudios profesionales y la cooperación entre ambas instituciones educativas.

Enmarcado en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, cuyo objetivo principal es innovar los currículos mejorando la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá, de acuerdo a las demandas del desarrollo nacional y de la sociedad del conocimiento, se realizó el primer taller “Proceso de articulación pregrado -formación técnica sistematizado” junto a docentes y directivos del Centro de Formación Técnica Tarapacá (CFT).

La coordinadora de este objetivo Galia Meneses Riquelme, en conjunto con la Directora Académica del Centro de Formación Técnica  Margarita Calderón, e integrante de la comisión de articulación CFT UTA –PREGRADO UTA, desarrollaron esta actividad buscando dar cumplimiento concreto al objetivo específico número uno, en particular donde se menciona que se debe diseñar un proceso estratégico de innovación curricular como un ciclo de mejoramiento continuo de calidad de la oferta educativa institucional, con incorporación de SCT- Chile, para favorecer la movilidad estudiantil.

En el taller los asistentes escucharon atentos la exposición de Galia Meneses, quien con el apoyo de la profesional curriculista Sonia Cárdenas Begazo , presentó los alcances del objetivo N° 1 del convenio y cuáles son sus principales hitos, específicamente con lo que tiene que ver con la articulación de pregrado y las carreras técnico profesionales.  Posteriormente, el Director de Docencia del Centro de Formación Técnica Tarapacá, Armando Andrade Espinoza, presentó el modelo de articulación de Educación Media Técnico Profesional con el CFT y los avances que han tenido carreras de la UTA, como Educación Parvularia, Educación Física e Ingeniería en Sistemas y Control de Gestión con el Centro de Formación Técnica, las que llevan años trabajando en este tema. Finalmente se inició el trabajo formal con un taller de análisis de estrategias de articulación entre carreras.

Para Armando Andrade Espinoza, Director de Docencia del CFT el convenio que se está ejecutando en este momento de armonización es un gran desafío para la Universidad de Tarapacá.  “Aquí hay muchos modelos curriculares entonces no es fácil una articulación”, señaló, agregando que se deben poner de acuerdo temas curriculares de base y eso lleva tiempo pero es muy importante que se logre porque eso va a permitir después el empoderamiento en cada unidad y que éstas lo hagan suyo. El directivo además dijo que el CFT está dispuesto a trabajar colaborativamente. “Vamos a ayudar en todo lo que se necesite, lo que me han dicho los académicos de la UTA es que este es un desafío grande; si se logran avances será muy relevante cualquiera que sea la media de estos”, enfatizó.

EVALUACIÓN

Galia Meneses Riquelme, evaluó de forma muy satisfactoria este taller señalando que “fue una rica conversación de reflexión; de cosas que tal vez a veces no se habían podido tratar y que gracias a este convenio de armonización curricular se han podido trabajar de manera conjunta en beneficio de los futuros estudiantes que ingresan a la Universidad de Tarapacá y que vienen del CFT”, indicó la profesional del CIDD. La asesora además destacó la buena disposición y  conocimientos de los académicos del CFT. “El Centro de Formación Técnica Tarapacá tiene grandes profesionales, hacen un trabajo de joyería en un proyecto con un currículo basado en competencias, entonces entienden lo que nosotros queremos proponer y eso es una fortaleza”, comentó, agregando que “una institución como esta, pueda entender de qué manera vamos articular con este nuevo paradigma, implica el desarrollo de las competencias a un nivel integral, no solamente de alumnos con manejo de conocimientos, sino que de ciertas formas actuar y de aplicar cosas”.

Por su parte Ana María Ramírez, Directora de la Escuela Superior de Educación y Humanidades del CFT, se mostró satisfecha por el resultado de este primer encuentro. “Como primer acercamiento formal me parece muy pertinente para seguir trabajando ya que en las carreras de Educación Parvularia, Deporte Recreación y Trabajo Social del CFT, ya tenemos convalidaciones formalizadas y ahora con este trabajo nos estamos actualizando según lo planificado acá”, expresó la académica. Ramírez también enfatizó en que esta tarea  los acerca como instituciones y además permite dar ejemplos de cómo estás han sido fructíferas para los estudiantes. Finalmente, destacó que queda abierto trabajar también con otras escuelas que habían sido un poco reacias más por desconocimiento que por intención, agradeciendo la confianza puesta en su institución. “Quiero destacar la oportunidad de también confiar en el CFT y el trabajo que estamos haciendo que viene de buena fuente con fundamentos de los procesos técnicos que ha sido validado y evaluado  y que también nos permite a nosotros acercarnos a la universidad.

Cabe señalar que a partir de esta primera instancia quedan dos talleres más en donde se profundizarán estos temas y  propuestas más concretas para llevar a cabo este desafío.