Agronomía realiza seminario “Instituciones Relacionadas con el Agro Chileno”

Buenas prácticas docentes

La actividad fue dirigida a estudiantes de esta carrera y contó con las presentaciones de 7 entidades gubernamentales y de derecho público privado.

La carrera de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, realizó seminario “Instituciones Relacionadas con el Agro Chileno”. Esta actividad dirigida a los alumnos de primer año de la asignatura de Introducción a las Ciencias Agropecuarias, dictada por la académica María Eugenia Osorio, tuvo como objetivo principal que los alumnos y alumnas conozcan las instituciones del estado que relacionadas con el sector.

El seminario comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Vitelio Goycovic  Cortés. Seguidamente se dio pasó a las exposiciones las que en primer tuvo como expositor a William Potter, Director Regional del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA URURI), luego fue el turno de la charla del Ejecutivo de Proyectos de la Corporación de Fomento de la Producción Regional (CORFO), para continuar con Héctor Moraga, Director Regional de la Dirección de Aguas (DGA), a continuación fue el turno de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con su Director Regional, Guillermo Cisternas. Las exposiciones prosiguieron con las charlas de Jorge Torres, Director Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Robinson Fuentes, Ejecutivo de Administración y Finanzas representante del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), para finalizar con la Directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Claudia Núñez.

María Eugenia Osorio, académica de esta cátedra y organizadora del evento, explicó que prefirió darle este formato al encuentro, ya que los seminarios tienen una serie de ventajas, ya que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano que proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular; una retroalimentación durante el ejercicio. Es en este sentido, es que la asistencia a un seminario resulta en ganancia de nuevos conocimientos adquiridos en un área determinada, como lo fue en esta oportunidad para los estudiantes, quienes valoraron positivamente la instancia.

La docente además comentó que esta es una instancia de aprendizaje significativa para los estudiantes y además destacó la importancia de estos servicios del estado para ellos. “Creo que es importante para su futuro laboral, en esta asignatura vemos el ámbito donde se puede desempeñar un agrónomo y todas las oportunidades de trabajo que tiene y con este seminario les hemos mostrado la importancia de las instituciones del estado”, agregando que es muy relevante que los alumnos conocieran esto de primera fuente. La académica también señaló que los estudiantes aprenden de forma muy significativa con este tipo de actividades. “La idea es primero vincularlos al medio, esto es lo real, estás personas trabajan en estos servicios y segundo, algo muy positivo es que han sido invitados por cada una de estas instituciones a que los visiten para profundizar en los temas o si necesitan algún tipo de información”, añadiendo que al finalizar el seminario sus estudiantes valoraron muy positivamente la instancia y además comentó que ojala se puedan realizar más actividades de este tipo.

OPINIONES

Gino Zuñagua, estudiante de la carrera comentó que “esto nos amplía el conocimiento en el ámbito agrícola, además es muy interesante porque nos conecta de manera directa con las personas encargadas del área”, señalando que es importante que este tipo de actividades se repitan.

Así mismo su compañera, la alumna Constanza Lara, señaló que esta es una muy buena instancia de acercamiento a lo que se relaciona a la carrera “Un ejemplo es la forma es que podemos postular a proyectos que es una manera en la cual podemos desempeñarnos como profesionales”, explicó Lara, añadiendo que a su juicio sería interesante que este tipo de estrategias de aprendizaje diferente se introdujeran en otras cátedras.