Una nueva jornada de validación e innovación, Agronomía valida Perfil de Egreso con académicos

Gestión Curricular del  CIDD

Actividad realizada en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, fue encabezada por el Decano Vitelio Goykovic Cortés.

Dando respuesta al plan estratégico institucional de acreditar todas las carreras de la universidad para el 2017 y también proporcionando solución a las observaciones realizadas por los pares evaluadores en el último proceso de acreditación del año 2015- el que acreditó por 4 años a la carrera de Agronomía- es que la comisión de rediseño curricular, en conjunto con la asesoría del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), han estado trabajando en un nuevo perfil de egreso, labor que desde hace tiempo se viene llevando a cabo.

En la cita que congregó a académicos de la carrera, la asesora curricular del CIDD Sonia Cárdenas Begazo, presentó el trabajo realizado por los miembros de la comisión a los docentes, los que debatieron en torno a las mejoras que serían posibles de realizar a la tarea desarrollada, también los asistentes pudieron completar una encuesta individual para luego en grupos hacer otro ejercicio, ambos trabajos con el objetivo de conocer la opinión valiosa, los aportes y sugerencias que ellos estimen conveniente realizar.

Cabe recordar que arduo y minucioso ha sido el trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Agronómicas con miras a lo que fue conseguir por tercera vez consecutiva su acreditación y su renovación de malla curricular en el recién pasado año 2015, labor que no ha cesado, ya que la innovación es un proceso con un enfoque de mejora continua y que tiene una vez más hoy el compromiso de su comisión que con el mismo empeño continua su tarea.

Sonia Cárdenas, asesora curricular del CIDD, comentó que el trabajo que se realiza es una labor que cuenta con el compromiso y dedicación de todos, además destacó que esta fue una actividad muy productiva y enriquecedora, ya que el debate y la defensa de posiciones fue hecha con argumentos por parte de los participantes en esta validación, señalando también que el objetivo de la actividad se logró. “Se consiguió que los académicos se comprometan, participen y mediante esta práctica reconozcan lo importante que es su opinión dentro del proceso de rediseño curricular”, indicó la asesora, añadiendo que se siente muy agradecida por la participación y aportes de la comisión encabezada por el Decano la facultad.

Para María Eugenia Osorio, académica e integrante del comité es destacable que más académicos quieran sumarse a la tarea de innovación. “Me alegro mucho que más colegas quieran participar, creo es fundamental porque enriquece, es muy relevante que se hagan parte porque todos somos responsables”, señaló. Osorio por ultimo, dijo que este es un trabajo que si bien comenzó en marzo lleva un par de años con procesos anteriores.

Cabe señalar que el trabajo curricular realizado forma parte de las labores comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular  “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.