Ingeniería Química Ambiental valida su nuevo Perfil de Egreso y su propuesta de Malla Curricular con estudiantes, académicos, empleadores y egresados

De la UTA

La jornada contó con una importante convocatoria que dejó muy satisfecha a la comisión de rediseño curricular de la carrera.

Con la presencia del seremi de Medio Ambiente de la región de Arica y Parinacota, Renato Briceño Espinoza, autoridades universitarias y la comisión de rediseño curricular, se dio el vamos a la validación del nuevo perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Química Ambiental. La sesión de trabajo, convocó a gran cantidad de académicos, estudiantes de todos los niveles, egresados y empleadores, la que comenzó con las palabras del Jefe de Carrera, profesor Nelson Lara, quien dio la bienvenida a los asistentes y los introdujo en la temática a tratar, además de mostrar el gran trabajo que ha realizado la comisión en este importante proceso que enfrenta la carrera.

La actividad continuó con la exposición de la Asesora Curricular del CIDD para esta carrera, Galia Meneses Riquelme, quién presentó el nuevo perfil y sus características, para luego dar paso a la académica Carmen Gloria Seguel, la que presentó la nueva malla en detalle, para finalizar con el llenado de una encuesta individual y luego un trabajo grupal de análisis y reflexión de la formación a partir de preguntas relacionadas con el perfil de egreso y malla curricular.

En la actividad se dio énfasis en la materia medio ambiental que es uno de los sellos que incluye este proceso de innovación, además de mostrar que el  trabajo de la comisión  se ajusta a los requerimientos que exige la CNA, labor que además obedece a una gran tarea de investigación, revisión de bibliografía y sugerencias de los entes involucrados.

OPINIONES

Para el secretario de Gobierno, Renato Briceño Espinoza, esta carrera tiene como eje tres pilares fundamentales para nuestra sociedad, además comentó estar agradecido por la invitación e indicó que este tipo de actividades es un ejercicio muy interesante. “Socializar un trabajo como este es muy relevante, porque esta carrera en particular tiene tres pilares importantes para el desarrollo de cualquier comunidad; Ingeniería, Química y Medio Ambiente, tres elementos que tenemos que considerar”, señaló la autoridad regional, agregando que fue un privilegio compartir con estudiantes y académicos. “Creo que cada cual tiene una mirada distinta y la conversación que se genera es un ejercicio muy interesante”, expresó.

Po su parte, el estudiante de quinto año de la carrera, Luciano Sánchez, dijo sentirse muy contento por poder participar e indicó que esta es una carrera muy relevante para la región y que es muy positivo que autoridades, académicos, empleadores y estudiantes se hagan parte de este trabajo que potencia lo realizado hasta ahora. “Esta es una carrera que tiene mucho futuro, quizás hoy en las empresas o en la propia comunidad no se tiene mucha conciencia de eso, creo que de a poco y debido a problemas ambientales como los polimetales, el Ingeniero Químico Ambiental tomará relevancia, entonces que todos converjamos en pos de mejorar la carrera me parece genial”, enfatizó Sánchez, agradeciendo finalmente a la universidad por brindar estas oportunidades a los estudiantes y a la comisión de rediseño por escucharlos y tomar en cuenta su opinión.

Cabe destacar que esta es una carrera única en las universidades del estado y que solo se da en la Universidad de Tarapacá, lo que es un plus y una responsabilidad importante. Además se debe señalar que este tipo de actividad forma parte de las labores programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular: “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.