Carreras de Ingeniería realizan actividad de validación de perfil de egreso con estudiantes

Ingeniería de Ejecución Mecánica e Ingeniería Mecatrónica

En la reunión se presentó la propuesta de perfil además de relevante información del proceso de renovación curricular.

En la concurrida actividad que contó con la presencia del Decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, Dr. Raúl Sapiain, la comisión de rediseño curricular junto a la asesora del CIDD Joselin Donoso, presentaron el documento con el nuevo perfil de egreso de las mencionadas carreras, además de una breve reseña de lo que implica el proceso de renovación que atraviesan las carreras y de lo que significa la implementación en estas el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) para finalizar aplicando una encuesta en la cual los estudiantes pudieron plasmar sus inquietudes y aportes para mejorar aún más este nuevo perfil que fue elaborado tomando en cuenta los criterios más actualizados de la Comisión Nacional de Acreditación.

El Decano Raúl Sapiaín comentó respecto a la importancia de la realización de esta reunión. “Esta es una de las actividades básicas de nuestro proceso de renovación curricular, en la que fundamentalmente son los estudiantes los llamados a hacerse parte en torno a las competencias que ellos deben desarrollar y no solo de tipo profesionales, sino además de tipo éticas”, expresó. El doctor en Ciencias de la Ingeniería, además se manifestó contento por la participación de los estudiantes. “Llegaron en la cantidad que teníamos considerada y participaron escuchando con mucha atención a los expositores, eso demuestra su interés de participar y entienden además que su opinión es importante”. Sapiaín además dijo que las competencias declaradas en este perfil son las que exige la CNA y que esperan recibir de los alumnos su visión de lo que están estudiando realizando sus aportes en cuanto a las áreas en donde ellos quieren desarrollarse.

En tanto el alumno de Ingeniería Mecatrónica, Aníbal Romo, expresó su satisfacción de poder participar. “Ha sido bastante interesante que nos convoquen a hacer un poco de retroalimentación con respecto a estos temas que son muy importantes”, indicó el alumno, que además comentó respecto a sus inquietudes en torno al perfil, y es que a su juicio este cumple con las características que el profesional necesita, pero también debería apuntar no solo a ser los mejores del norte, sino intentar ser los mejores del país, ya que están las condiciones para ello. Por otra parte expreso e hizo hincapié en fomentar más la investigación.

DESTACANDO UN TRABAJO ACUSIOSO

Por su parte Manuel Fuentes, académico e integrante de la comisión esta ha sido un trabajo muy laborioso y por ese motivo se ha tornado lento. “Se ha tratado de hacer entender a los colegas que el perfil de egreso y el futuro plan de estudios debe responder a los criterios de la CNA”, explicó Fuentes, que destacó además el trabajo que vienen realizando por cuanto que, son ellos mismos quienes evalúan sus propias encuestas, en las que han hecho encuestas de evaluación de perfil actual de egreso, la que hoy realizan, que es validar el nuevo perfil, para finalizar con la validación del nuevo plan de estudio, estructura que debe cumplirse como criterio de la CNA.

El académico explico además que el trabajo de este nuevo perfil y la posterior elaboración del nuevo plan de estudio, es un trabajo que se realiza pensando a futuro. “Nosotros estamos ofreciendo algo e irónicamente estos estudiantes no lo van a ocupar. La visión de este perfil es a largo plazo”.

Cabe señalar que el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, a través del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular hace posible la realización de este trabajo. Los alumnos al finalizar la actividad pudieron disfrutar de un cóctel de camaradería preparado para ellos.