Doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona trabajó durante una semana con las distintas facultades y escuelas universitarias de la UTA

Alianza estratégica entre ambas universidades se plasma en un trabajo concreto en las aulas.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la planificación hecha por la Vicerrectoría Académica de implementar el Modelo Educativo Institucional y de acuerdo al plan estratégico de mejora en la docencia, un intensivo trabajo se está llevando a cabo con las distintas facultades y escuelas universitarias de la UTA.

A través de modelos pedagógicos adaptados a la realidad de cada una de estas unidades estructurales, el Dr. Diego Castro, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en jornadas de mañana y tarde con académicos y autoridades de cada una de ellas, para conocer y reflexionar de una manera abierta respecto al MEI y su interpretación en el aula.

Raúl Bustos González, coordinador del Área de Desarrollo Académico del CIDD, brindó más antecedentes al respecto. “La idea es analizar de qué forma cada facultad y escuela puede definir la mejor manera de llevar a cabo en el aula el MEI a través del diálogo y colaboración entre los distintos académicos”, agregando que como CIDD se sienten satisfechos por la participación y aportes de los asistentes en este tan importante trabajo. “En general ha sido una actividad muy provechosa, a pesar que ha habido algunas facultades que por compromisos ineludibles no han podido asistir en gran número, pero en la mayoría se han hecho presentes muchos académicos, sin embargo lo que más rescato es la muy buena percepción de todos los que hasta el momento han trabajado con el profesor Castro”.

Para Nancy Álvarez, académica de la carrera de Psicología, esta fue una instancia de participación muy importante. “Me parece interesante porque es una posibilidad de reflexión de cómo definimos nuestra visión de la facultad frente al MEI de la universidad y además es una instancia de participación importante que nos permite emitir nuestra opinión de forma muy democrática”, expresó.

SOCIABILIZACIÓN DEL MEI

Por su parte Diego Castro, encargado de asesorar este trabajo entregó su opinión, refiriéndose a la labor que ha estado realizando durante la semana, trabajo que consiste en obtener un diagnóstico y contextualizar el Modelo Educativo Institucional, para lo que hizo una explicación general a cada una de las facultades con las que está trabajando, en torno a lo que consiste el modelo. “Hemos intentado establecer variables que son: el perfil de ingreso, las características particulares del contexto, las características del proceso enseñanza-aprendizaje, las características de la evaluación para determinar de qué manera la facultad se compromete con el entorno”, indicó Castro. El académico de la UAB además explicó cuál es el trabajo específico que deben elaborar los académicos. “Concretar las particularidades en cada una de las variables que expuse en las sesiones que se han venido realizando, por lo tanto, cuando hablamos de perfil, no lo hacemos del perfil del alumno UTA, sino del perfil del alumno de una facultad en concreto, es decir, qué características tiene, qué intereses, con qué PSU entra, con que motivación, con qué grado de vocación, etc”, destacando que la asesoría ha servido para aterrizar y profundizar con detalle en esos aspectos.

Finalmente el docente Catalán, expresó sus expectativas para el futuro en este trabajo. “Me gustaría que termináramos con un documento homogéneo para cada una de las facultades en cuanto a estructura y diverso en cuanto a su contenido, de tal manera que todos los puntos del documento MPI sean los mismos en las ocho facultades, pero que el interior, el contenido, el desarrollo y la explicación sea diferente”.

Cabe destacar que esta es una primera etapa del trabajo, el que luego durante el mes de octubre de este año vivirá la segunda, para finalizar este proceso en el año 2016 con la tercera y última etapa en donde se espera que cada una de las facultades y escuelas de la Universidad de Tarapacá hayan interpretado el MEI de menara cabal en sus prácticas docentes. Por otra parte este tipo de trabajo se enmarca Programa de Apoyo Docente, el que a su vez forma parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.