El programa de Tutorías Pares consta de sesiones semanales de tutorías psicoafectivas realizadas por estudiantes de años superiores a quienes ingresan a su primer año universitario. Su principal objetivo es acompañar el proceso de inserción académica de dichos estudiantes, a fin de disminuir las potenciales causales de deserción.

Este programa cuenta con una coordinación, la cual entrega los lineamientos al equipo de tutores y tutoras para la realización de sus funciones en cada una de las tutorías, así como también, gestiona las capacitaciones que recibirán, supervisando el cumplimiento de las metas semestrales y resolviendo cualquier inconveniente que se suscite.

¿Quién es un tutor o tutora par?

Un tutor/a par es un/a estudiante de curso superior que asesora y acompaña, orienta y ayuda a estudiantes (tutorados/as) de primer y segundo año (en algunos casos) de forma integral en diversas áreas como: Aspectos reglamentarios, trámites administrativos, recursos y servicios disponibles de la universidad, técnicas de estudio y planificación del tiempo, acompañamiento y orientación psicosocial y motivacional, habilidades sociales e identificación de casos especiales que requieran de apoyo psicopedagógico especializado.

¿Qué es una tutoría?

Es la atención personalizada y comprometida, que consiste en guiar, informar y formar al estudiante de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá en diferentes aspectos, integrando las funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas, motivacionales y de apoyo personal.

¿No sabes quién es el tutor o tutora de tu carrera?

Selecciona la Facultad a la que perteneces para saber quién es tu tutor/a par.

¿Quieres formar parte del equipo?

Las convocatorias son semestrales y para mantenerte informado/a, debes seguir las redes sociales del Área de Formación Integral.

POSTULACIONES ABIERTAS PARA 1ER SEMESTRE 2023

Coordinadora Programa Tutorías Pares
Valentina Buccioni Maldonado
tutoriaspares@gestion.uta.cl