Preguntas Frecuentes

Por favor, recuerda que el Centro de Escritura no presta servicios de edición o corrección de textos. Nosotros trabajaremos contigo para que puedas mejorar tus propias habilidades de edición y/o corrección de textos. Queremos ayudarte para que llegues a ser tu propio editor o corrector de textos.

Revisión de la tarea asignada: El tutor te pedirá las instrucciones dadas por el profesor de asignatura referente al trabajo que debes realizar y te hará preguntas relacionadas con el mismo.

Leer cuidadosamente el trabajo: Parte de las estrategias utilizadas para mejorar la escritura, implica leer en voz alta lo escrito. Es por esto, que ya seas tú o tu tutor, deberán leer en voz alta, lo que te ayudará a detectar las áreas en donde las ideas expuesta no son claras, hay falta de organización en el texto o en donde no hay coherencia entre un párrafo y otro, etc. También te ayudará a detectar errores pequeños en cuanto a gramática o el uso de las palabras.

Si has solicitado una sesión para empezar a organizar tus ideas en cuanto al trabajo de escritura asignado, tu tutor conversará contigo acerca del propósito de tu tarea y te ayudará a clasificar, organizar y desarrollar tus ideas.

Establecer tus metas para la sesión: Tú en conjunto con tu tutor pueden establecer una agenda de trabajo para la sesión de tutoría. Es de mucha ayuda para ambos que puedas llegar con una idea en de las cosas en las que te gustaría trabajar durante la sesión (organización, argumento o tesis, entre otros). Una vez que hayas revisado las instrucciones para tu tarea y hayas leído tu borrador, el tutor podrá detectar que partes de tu trabajo necesitan atención.

Trabajar con estrategias para una escritura efectiva: Tu tutor quizás te recomiende estrategias o te provea con recursos para que trabajes con ellos y te ayuden en la elaboración de tu tarea. Nuestra meta es que puedas mejorar tus habilidades como escritor, y no solamente mejorar la tarea que se te asigno.

De esta forma, al terminar la sesión habrás aprendido habilidades y estrategias que puedes practicar por tu cuenta en casa.

Sí. Solo si es requerido por el profesor de asignatura, el Centro de Escritura puede emitir un informe sobre los puntos en los cuales has ido trabajando con tu tutor, el estado de avance de trabajo, fortalezas y debilidades, entre otros. Esto le servirá de retroalimentación al profesor (a), ya que le permitirá evaluar y determinar acciones que irán en ayuda de sus estudiantes.

A su vez, como parte de la política del Centro de Escritura, los servicios de tutoría que se prestan se mantienen en forma confidencial.

El Centro de Escritura de UTA ofrece los servicios a todos los estudiantes de nuestra universidad de forma gratuita.

Para conseguir una cita debes acercarte personalmente con 24 horas de anticipación a la secretaria del Centro de Escritura. Se te pedirá llenar un formulario con tus datos personales, consignar el día y la hora en que deseas la cita, como también responder un par de preguntas para orientar mejor tu atención. Debes llegar puntualmente a la cita.

Si por alguna razón de carácter personal no puedes asistir a tu cita, puedes acercarte personalmente al Centro de Escritura o enviar un correo electrónico a protocolos.centro.escritura@gmail.com o llamando al 58-2-205532 con 24 horas de anticipación. Debes indicar el día, la hora y el motivo por el cual estas cancelando tu cita.

Si no cancelas tu cita de acuerdo a lo estipulado anteriormente y, consecuentemente, no llegas a ella, no podrás solicitar otra hora hasta después de una semana en el Centro de Escritura.

Si no asistes a 3 (tres) citas sin previo aviso o si cancelas con anticipación hasta 4 (cuatro) citas, entonces no podrás solicitar más sesiones de tutorías durante el semestre notificándote vía correo electrónico.

Puedes solicitar hasta 2 citas por semanas, pero no puedes asistir más de una vez por día.

La sesión tutorial dura hasta 45 minutos y, dada la cantidad de tiempo que dura una sesión, se permiten atrasos de hasta 15 minutos, los que desde ya se reducirán de tu sesión.

Debes llevar por escrito o electrónicamente la tarea que te han asignado. Si el profesor no ha dado ninguna guía escrita para el trabajo o la tarea, aclara antes de venir a la cita cuáles son los requisitos, plazos y procedimientos que debes seguir. Además, debes traer el borrador que estés trabajando manuscrito o impreso. Si no es la primera cita a la que acudes por el mismo trabajo, trae todos los borradores que has trabajado para facilitar la labor del tutor. Puedes traer todo el material que hayas investigado o leído durante el proceso de preparación para escribir tu borrador.

Los tutores de escritura son estudiantes de pregrado de todas las facultades que han sido recomendados por sus profesores, teniendo en cuenta sus destacadas habilidades de escritura. Luego de esta recomendación pasan por un proceso de selección y capacitación en la que se forman las destrezas que necesitan para ejercer su labor. Después de esta preparación, son evaluados por su desempeño y finalmente se escoge a los que han tenido un mejor desempeño en el curso. Estos estudiantes quedan calificados para desempeñar esta labor que es remunerada por la universidad.

Las sesiones tutoriales son de 1 hora pedagógica de duración (45 minutos). Los 15 minutos extras son para que el tutor pueda tener cierto espacio para proveerte con material o guías que puedas llevarte a casa y te ayuden para tu próxima sesión si estás planeando regresar. También el tutor dedica cierto tiempo para tomar notas acerca de la sesión a fin de que la próxima vez que regreses el siguiente tutor pueda continuar trabajando en el progreso que has tenido en tu trabajo y tus habilidades como escritor.

Desde ya eres bienvenido al Centro de Escritura en caso de que quieras consultar la bibliografía disponible en el ámbito de la escritura académica.

Todos los estudiantes de pregrado nacionales y extranjeros de las diferentes carreras que se ofrecen en la universidad. Asimismo, los profesores que lo deseen pueden contar con tutorías para apoyar el proceso de escritura de los trabajos que le han asignado a sus estudiantes.

La enseñanza mediante tutoría puede ser efectiva de diferentes formas para distintas parejas.

Comparándola con la enseñanza profesional puede proporcionar:

  • Mayor ejercicio práctico en escritura académica.

  • Actividades de escritura más variada.

  • Recibes mayor ayuda individualizada.

  • Recibes una retroalimentación constructiva o cuestionamientos que te

    llevarán a la reflexión de tu escrito.

  • Al ser un par el tutor, el vocabulario utilizado es simplificado.

  • Recibes mayor apoyo durante el proceso de escritura de tu texto (recursos,

    atención, entre otros).

  • Durante las sesiones de tutorías, accede a más ejemplos particulares y de

    mayor relevancia.

  • Tus dudas son resueltas sea cual sea la etapa de escritura en la que estás.

  • Mayor motivación y autocrítica.

Convenio de Desempeño UTA1501 Generación de valor a través de la innovación y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”

  • Más oportunidades para aprender.

  • Mejor rendimiento de los procesos propios para el aprendizaje.

  • Mayor autorregulación y apropiamiento del proceso de aprendizaje.

No. El Centro de Escritura da servicios de tutorías en el ámbito de escritura académica, no servicios de edición de trabajos escritos. Sin embargo, podemos conversar contigo acerca del trabajo escrito que has realizado y proveerte estrategias y habilidades para que puedas aprender a editarlos.

No. Nuestra política no permite que los estudiantes tengan dos sesione seguidas, ya que después de una sesión tendrás mucho trabajo de revisión que realizar. Desde ya te sugerimos que planees anticipadamente y hagas un horario con sesiones múltiples (recuerda que puedes efectuar 2 citas por semana) para el mismo trabajo.

En ellas tu tutor y tú pueden dedicar cada sesión a porciones claves o diferentes aspectos de tu trabajo.

Los trabajos escritos con estas características no podrán recibir la ayuda de un tutor a no ser que tengas permiso directo del profesor de asignatura. Para ello el profesor de asignatura debe enviar vía correo electrónico una autorización escrita de tu profesor dirigido al Director Académico del Centro de Escritura.

El Centro de Escritura te proporcionará un documento escrito para este caso.

No. Tu tutor y tú leerán el trabajo con todas sus implicancias durante tu sesión. Lamentablemente nuestros tutores no tienen tiempo para leer los trabajos escritos con antelación. Además, debes considerar que es de mucha ayuda que recuerdes lo que ya has hecho para tu trabajo una vez que llegues a la sesión.

Lo ideal es que, para este tipo de trabajo, todo el grupo involucrado pueda recibir una tutoría grupal. Si vienes solo, te podremos ayudar solamente en la porción que se te ha asignado.

El Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá está ubicado en el edificio de Dirección de Docencia.

  • Estar a tiempo, incluso si no anticipaste la necesidad de una sesión de una hora.

  • Ten idea de las expectativas que tiene tu profesor acerca del trabajo.

  • Estar listo para trabajar durante tu sesión. La escritura no es una actividad pasiva y tampoco lo será tu sesión de tutoría. Debes tener presente que tú eres el autor de tu escrito, sin tu aporte e ideas muy poco podrá hacer el tutor.

  • Una idea clara de lo que deseas realizar.

  • Para trabajos escritos, un borrador o un bosquejo (si es que ya lo has

    elaborado).

  • Una copia de las instrucciones que te han dado para la elaboración del

    trabajo.

  • Tienes que venir en persona. No puedes enviar a alguien en tu

    representación para la sesión.

Prepararse para una sesión con un tutor del Centro de Escritura es crucial para poder sacarle el máximo provecho y, así, poder avanzar en la tarea que se ha asignado. Evita faltar a clases para poder asistir a una cita.

El Centro de Asesoría Integral a la Escritura fue creado para fortalecer competencias lingüísticas en los estudiantes de la Universidad de Tarapacá. Es una instancia de apoyo estudiantil que asesora a los alumnos en todas las fases de las tareas de escritura académica: planificación, escritura de borradores y revisión del trabajo textual.

Desde este punto de vista no solo se apoyará a los estudiantes en la elaboración de sus trabajos escritos, sino que también desarrollarán un aprendizaje colaborativo, autónomo, crítico y articulado con un objetivo fundamental: producir textos escritos que denoten el desarrollo de habilidades de escritura académica.

En el Centro de Escritura los estudiantes recibirán el apoyo de tutores entrenados que les ayudarán a reconocer las formas de construcción de sus propios textos. Dicha acogida tutorial se realizará con un acompañamiento reflexivo para que el estudiante comprenda estratégicamente lo que significa escribir un texto de índole académica posibilitando una mejora constante en ese proceso. Esta forma de trabajo le permitirá al estudiante aprender a escribir desde su área de estudio desarrollando esta competencia en los años de formación de pregrado.