Protocolos

El Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá constituye una entidad que ofrece apoyo a nuestra comunidad universitaria en el complejo proceso de potenciar las habilidades de escritura en contextos académicos.
Si desea mejorar sus prácticas letras, le invitamos a solicitar directamente los siguientes apoyos académicos tanto para profesores como para estudiantes que a continuación te describimos:

Protocolo para profesores

PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA ESCRITURA

Este protocolo constituye una modalidad de trabajo que surge de la necesidad del docente de cátedra en relación con la enseñanza de la escritura de un género disciplinar específico: ensayo académico, cuaderno de laboratorio, cuaderno de laboratorio, recensión, informe, investigación bibliográfica, etc.

Para hacerlo efectivo, el docente interesado solicita a la Coordinación del Centro del Escritura la visita de uno de nuestros profesionales para realizar una sesión de clases en la que se enseñará a los estudiantes un aspecto particular sobre el género discursivo implicado tales como: estructura del escrito que se intenta, normas de referenciación, tipos deargumentación, etc.

Al término de la sesión de clases que integra teoría y práctica, se espera que los estudiantes hayan comprendido el modo en que pueden dar solución a consignas de escritura planteadas en la composición o redacción de un género disciplinar solicitadas por el profesor. 

Duración: 45 minutos 

Modalidad: videoconferencia vía zoom

Protocolo para estudiantes

Tutoría para estudiantes tesistas de pregrado
Este protocolo consiste en el asesoramiento personalizado de nuestros tutores profesionales (profesores de Lenguaje y Comunicación) a estudiantes de pregrado que se encuentren en periodo de anteproyecto de tesis o proceso mismo de tesis.

La tutoría de tesis puede ser solicitada por el estudiante o equipo de estudiantes toda vez que el profesor guía de tesis haya retroalimentado el borrador del texto, de modo que sea posible visualizar los aspectos en los que tanto el tutor profesional como los estudiantes focalizarán su interés.

Algunos aspectos posibles en los que podremos orientar a los estudiantes son:
  • Partes de la superestructura textual: forma y contenido
  • Enunciación y deixis personal
  • Uso pertinente de conectores y deixis textual
  • Redacción académica disciplinar
  • Estructura de párrafo y modalidades
  • Referenciación Norma APA

A través de solo seis sesiones de tutoría plantearemos soluciones a los problemas de redacción que presenta el texto como andamiajes que permitan a los estudiantes conseguir autonomía para resolver problemas de la misma naturaleza en el futuro por sí solos.

Duración: 45 minutos 
Modalidad: videoconferencia vía zoom

Horarios disponible 1er semestre 2021

Martes

11:20 a 12:05 hrs

12:05 a 12:50 hrs

Miércoles

09:40 a 10:25 hrs

10:25 a 11:10 hrs

Solicitud de sesiones: protocolos.centro.escritura@gmail.com