Área de Formación Integral

Descripción de los programas que dirige el área:

Tiene como objetivo disminuir el impacto de la incorporación del estudiante de reciente ingreso a la Universidad, de tal forma de favorecer su adaptación, permanencia y buen desempeño en la institución de Educación Superior.


El programa de inducción consta de cuatro fases:


Fase 0 (La previa): Se realiza desde la matrícula hasta el primer día de clases a través de un acompañamiento virtual por carrera. Dicha etapa finaliza el día de recepción para estudiantes de reciente ingreso.

Fase 1: Se realiza durante la primera semana de clases denominada “semana de inducción”, con acciones de recepción tanto institucional como por carreras y pares. En esta fase también se entrega información sobre las distintas unidades de la universidad y se desarrolla la aplicación de test institucionales (caracterización y diagnóstico).

Fase 2: Se realiza al inicio del II semestre a través de los tutores pares, instancia en la que se desarrolla una evaluación del proceso y del éxito académico de los estudiantes durante el primer semestre, lo cual permite visualizar acciones de apoyo estudiantil para el segundo semestre.

Fase 3: Se realiza al finalizar el primer año en el mes de diciembre. Su objetivo es generar una retroalimentación del primer año de vida universitaria por parte de los estudiantes de reciente ingreso a la Universidad de Tarapacá.

El objetivo de los cursos de nivelación es aumentar las oportunidades de permanencia de nuevos estudiantes y dotarlos de capacidades que les permitan insertarse y desarrollarse con éxito y satisfacción en la vida universitaria. En concreto lo que se busca es disminuir las brechas y asegurar la permanencia de los estudiantes buscando el logro de la excelencia universitaria, la equidad, la interculturalidad y el compromiso social definido en el modelo educativo de la UTA.

La dirección lleva a cabo dos tipos de cursos: Cursos de nivelación en habilidades lingüísticas y apoyo en matemáticas por área (Ingeniería, área de economía y área de salud y negocio).

Su propósito es otorgar un acompañamiento psicosocial a los estudiantes de reciente ingreso en la Universidad de Tarapacá, a fin de disminuir las causales potenciales de deserción.

Su objetivo es desarrollar y fortalecer las competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional de la institución en pos de formar profesionales utaínos con un sello distintivo.

Su objetivo es desarrollar y fortalecer aquellas competencias y áreas académicas que favorecen el oportuno avance del plan formativo del estudiante.

Este programa centra su acción en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades básicas en el idioma inglés en pos de una formación pertinente a las exigencias actuales del mercado laboral. La Dirección de Docencia aspira a egresar profesionales con un nivel B1.

Su propósito es favorecer y fortalecer los procesos de formación académica de los estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad transitoria o permanente o que vean comprometido su desarrollo bio-psico-social.

Este programa busca generar instancias de reforzamiento académico dirigidas a estudiantes que estén cursando aquellas asignaturas que, históricamente tienen un alto porcentaje de reprobación. De este modo, a través de tutores expertos en el área, se desarrollan espacios académicos semanales para resolución de dudas, apoyo en los contenidos y acompañamiento para la adecuada preparación ante los examenes.

Este programa se complementa y retroalimenta con el Sistema de Alerta Temprana (SAT), a través del cual se identifican aquellos factores o situaciones asociadas a posible deserción o fracaso académico en las que se pueda encontrar un estudiante. Dicho sistema es supervisado desde el área para entregar información a las jefaturas de carrera.