Bienvenido al sitio web de la Feria de Inserción Laboral y Empleabilidad que la Dirección de Docencia (DIDO) desarrollará este miércoles 29 de julio.

Aquí podrás visualizar los diferentes talleres que la DIDO, en articulación con los principales empleadores de la región, dictará de forma totalmente gratuita el día de la Feria, los cuales están dirigidos a titulados, estudiantes de pregrado (especialmente aquellos en sus últimos años) y comunidad universitaria en general.

Todos los talleres son dictados por profesionales expertos en las diferentes áreas y tienen como propósito fortalecer tus competencias para la búsqueda efectiva de empleo, así como también, para mantenerte de manera exitosa en él.  

Con el fin de que puedas participar en la mayor cantidad de talleres posibles, estos se dividen en tres bloques de horario. Recomendamos seleccionar sólo un taller por bloque.

Infórmate de cada uno de los talleres en este sitio e inscríbete en los que más te interesan.

Finalmente, les dejamos los links que los dirigirán a las plataformas de instituciones externas que ofrecen cursos o capacitaciones según sus áreas de trabajo.

¡Te esperamos!

Miércoles 29 de julio

Taller: Mercado Laboral Cambiante ¿Cómo ser un profesional
atractivo para el actual
mercado laboral?

Objetivo:

Generar un espacio de reflexión acerca de la importancia de los aspectos genéricos y transversales a la hora de acceder y permanecer en el mercado laboral actual; relevar características del liderazgo para la efectiva inserción laboral.

 

Descripción:

Hoy en día las empresas se han debido adaptar a las constantes exigencias del mercado en el que se desempeñan, debiendo muchas veces transformar radicalmente la forma de llevar los procesos. En este taller revisaremos aspectos generales del actual mercado laboral local, a su vez, ahondaremos en estrategias para lograr ser atractivo para los reclutadores.

 

Relator:

Mg. Christian Rivas González

Taller: El autocuidado del/la
trabajador/a en tiempos
de pandemia

Objetivo:

Detectar la  ansiedad como una emoción principal de manifestación de estados de estrés para dotar a los asistentes con información y herramientas que les permitan afrontar situaciones cotidianas y laborales.

Descripción:

Taller dirigido a profesionales, egresados y estudiantes de último año de la Universidad de Tarapacá a través del cual se pretende conocer e identificar circunstancias que generan estrés y ansiedad en la vida diaria y del/la trabajador/a en pos de enriquecer el repertorio con herramientas de afrontamiento.

Relator:

Dra. Cecilia Figari /Dr. © Pablo Ampuero/Kinesióloga. Valentina Buccioni

Taller: Ley 16.744, Seguro Social
contra Accidentes del Trabajo y Enfermedad Profesionales

Objetivo:

Proporcionar conocimientos básicos sobre los beneficios que otorga este seguro social a los trabajadores/as.

 

Descripción:

Este taller se realizará mediante la metodología de exposición del tema, y posteriormente responder dudas y consultas a los participantes.

 

Relator:

Sergio Tello Torres. Instituto de Seguridad Laboral.

Taller: Cómo enfrentar de forma
exitosa entrevistas virtuales.

Objetivo:

Apoyar a candidatos para enfrentar de forma efectiva procesos de selección virtuales (No presenciales).

Descripción:

A través de este Taller se acompaña a profesionales para desarrollar habilidades comunicacionales efectivas y generar a partir de su relato una oferta de valor personal de significancia profesional y de alta demanda para el mercado laboral.

 

Relator:

Mg. Diego Cuadra Molina.

Taller: Hablemos de Empleabilidad en tiempos de pandemia

Objetivo:

Generar una instancia de aprendizaje y reconocimiento de aquellas herramientas que nos permitan aprovechar este tiempo para fortalecer nuestras competencias laborales transversales y mejorar así nuestra empleabilidad.

 

Descripción:

Generar una instancia de aprendizaje y reconocimiento de aquellos recursos personales que hoy demanda el mercado y que te permiten enfrentar de mejor manera una oportunidad laboral.

 

Relator:

Mg. Rosa Araya

Taller: Finanzas básicas para emprendedores

Objetivo:

Transferir conocimientos básicos sobre la forma de manejar las finanzas en un emprendimiento.

 

Descripción:

Generalmente cuando leemos la palabra “finanza” tratamos de evitar a toda costa el aprender más sobre este tema, ya que creemos que esta labor solo es parte de los contadores o simplemente tenemos miedo de encontrarnos con un montón de números indescifrables, por esto, en este taller ahondaremos en los conceptos básicos que deben manejar los emprendedores sobre contabilidad y finanzas de manera mucho más practica para el conocimiento de todos.

Relator:

Manuel Álvarez.

Taller: Cómo comenzar a emprender desde la Universidad

Objetivo:

Establecer los pasos que un estudiante debería seguir para emprender desde su universidad.

 

Descripción:

A través de una viaje de experiencias emprendiendo, Patricio Arias te hará comprender la gran oportunidad que tienes de emprender desde la universidad, los factores que juegan a tu favor y el valor que ello tiene a la hora de comenzar un negocio.

 

Relator:

Patricio Arias

Taller: Análisis de datos con Python

Objetivo:

Explicar los fundamentos esenciales a considerar para realizar un análisis de datos en Python. 

Descripción:

El taller está enfocado para todas aquellas/os que deseen realizar análisis de datos con o sin conocimiento previo de programación. Consta de una parte teórica mencionando las principales librerías y funciones. Además, tendrá una parte práctica al momento de ir probando las funcionalidades con Jupyter Notebook. Finalmente se enviará previamente un archivo .rar el cual contendrá las instrucciones para instalar Anaconda, y poder seguir adecuadamente el taller. 

Relator:

Atsuko Galaz

Taller: El éxito en la búsqueda de empleo: ¿Cómo elaborar un
Curriculum vitae y enfrentar una entrevista laboral?

Objetivo:

Desarrollar y fortalecer competencias para la confección y actualización del Curriculum Vitae profesional para enfrentar la fase de revisión de antecedentes y preparar a los participantes ante la situación de entrevista laboral.

 

Descripción:

La inserción exitosa en el mundo laboral actual implica, además de la formación profesional y la experiencia laboral, el manejo de habilidades y competencias ligadas a los procesos de selección de personas. De este modo no sólo es importante el título profesional, sino que además tener claridad sobe la forma en que se desarrolla tu carta de presentación más importante, el curriculum vitae.

En la misma línea cronológica, una vez realizada la presentación, es necesario saber manejar y enfrentar adecuadamente una entrevista de selección para convencer al evaluador que soy el profesional indicado para el perfil de cargo que busca la empresa y/o institución.

 

Relator:

Mg. Eduardo Bravo Lange

Taller: Aprendiendo a utilizar la Bolsa Laboral de la UTA (BLU) – Módulo Postulante

Objetivo:

Capacitar a los participantes en el ingreso y manejo de la BLU, así como brindar apoyo en la construcción de la ficha profesional.

 

Descripción:

El taller comenzará con una contextualización sobre el origen de la BLU para luego pasar al ingreso al Módulo Postulante.

Relator:

Mg. Jonathan Córdova – Ing. Andrea Bravo

Taller: Teletrabajo en cuarentena:
Cómo evitar bajar tu rendimiento

Objetivo:

Conocer estrategias que te ayuden a no disminuir el rendimiento laboral.

 

Descripción:

Bajo la contingencia mundial frente al COVID-19, la mayoría de los trabajadores pasaron de sus oficinas a laburar en la comodidad de sus casas, pero esto no siempre es beneficioso para la productividad y más aun a la correcta distribución de nuestros tiempos. En este taller se abordaran metodologías para obtener un trabajo 100% eficiente de forma remota en base a una buena planificación semanal y el uso de herramientas que facilitan la organización de nuestro día a día.

 

Relator:

Daniel Alarcón

Taller: Linkedin estratégico para profesionales

Objetivo:

Entender la importancia de LinkedIn como plataforma de oportunidades profesionales que puede potenciar la marca personal.

Descripción:

Taller dirigido a estudiantes y egresados que estén buscando su primer trabajo o nuevos desafíos laborales de tal forma de optimizar su perfil de LinkedIn.

Relator:

Gilberto Cisterna. Consultor en Educación. Profesor PUCV & Ingeniero Comercial UAH. Consultor en Educación, Managing Partner Consultora Link al Éxito

*El taller tiene una duración de 02:30hrs aprox.

Cursos y Capacitaciones Externas