Dirección de Docencia

La descripción de las funciones de la organización interna se señala conforme a lo siguiente: 

Responsable de asesorar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades docentes de pregrado. Además, velar por el óptimo funcionamiento de la Dirección de General Docencia en vista a los objetivos estratégicos de la Universidad y de administrar los recursos económicos y financieros de la unidad.

Unidad encargada de todos los aspectos administrativos de la prestación docente, encargándose de organizar la creación de grupos curso, asignación de profesores, cupo de los cursos, etc., de acuerdo con las políticas universitarias y con el Vº Bº del Director de Docencia, manteniendo actualizado el sistema informático de carga académica y desarrollando herramientas que hagan el sistema eficiente y eficaz. Asimismo, debe administrar el sistema computacional de espacios pedagógicos y los espacios mismos. Entre sus funciones está revisar que los espacios estén en condiciones óptimas para el desarrollo de la docencia.

Por otro lado, tiene a cargo los registros de todos los planes y programas de la universidad, tanto los vigentes como históricos. Teniendo la misión de gestionar la entrega de la información sobre estos planes y programas a quien lo requiera, de acuerdo con la reglamentación de la universidad.

Colaborar con el desarrollo y mejoramiento permanente de la formación docente de los estudiantes de la pedagogías de la universidad. El centro Educar está preocupado de apoyar a las facultades de Educación y Ciencias en la innovación curricular de sus carreras, en el seguimiento de los logros en la formación docente, potenciar el ingreso de estudiantes con vocación pedagógicva a la universidad y desarrollar investigación aplicada al sistema escolar regional utilizando las capacidades de investigación de los académicos UTA y con la colaboración de estudiantes de las carrera de pedagogía y profesores de los colegios de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Unidad responsable de la planificación y elaboración de estrategias de comunicación para posicionar la Dirección de Docencia entre sus estudiantes y académicos. Dando a conocer el quehacer de sus áreas mediante la difusión de noticias y material audiovisual. Así como también, creando los medios impresos y digitales que den soporte a las necesidades de comunicación dentro de la dirección.

Apoyar los procesos de innovación curricular en las carreras de pregrado, revisando en forma permanente los instrumentos de gestión que aseguren una alta calidad del curriculum que se ofrece a los estudiantes de la universidad, Asesorando los procesos de acreditación y certificación de las carreras. Asimismo, debe proponer mecanismos de articulación de la formación continua, incluyendo formación técnica, de pregrado y postgrado.

Además, colaborar con la academia en el desarrollo de la docencia, generando en ella las capacidades pedagógicas y competencias tecnológicas que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los procesos de evaluación, a través del desarrollo de instancias de perfeccionamiento académico y acciones que fomenten la innovación educativa con TIC/TAC. También realizar programas de inducción a los académicos que se integran a la comunidad académica y realizar una evaluación de los procesos docentes de pregrado de la Universidad.

Implementar estrategias de colaboración académica y psicosocial en pos del oportuno avance curricular de los estudiantes de la universidad durante su trayectoria por ella, desde la inducción a la vida universitaria, hasta el momento de su egreso. En ese sentido, abarca todos los procesos de acompañamiento y nivelación de competencias disciplinares y transversales que harán del estudiante un profesional altamente calificado para la vida profesional. Todo ello en el marco del Modelo Educativo y Modelo Pedagógico de la institución.

En la misma línea, posee como propósito orientar a los estudiantes que tienen algún tipo de compromiso en su desarrollo bio-psico-social que pueda afectar su desarrollo académico, coordinando con las instancias universitarias y externas adecuadas.

Es la unidad dedicada a fortalecer el desarrollo de las competencias lingüísticas de los alumnos de pregrado y de la comunidad académica de la universidad. En ese contexto debe Planificar y programar acciones y planes sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos académicos destinados tanto a estudiantes como académicos de la universidad. También cumple un rol de unidad asesora de la Dirección de Docencia para la elaboración de todos los textos que ella elabore para uso de la comunidad.

Gestionar una relación fructífera entre la institución, sus egresados y los agentes del mundo laboral. Además, mantener y actualizar la bolsa laboral Institucional de la Universidad.