El Área de Formación Integral invita a participar de las acciones de apoyo del Centro de Escritura

Diferentes actividades forman parte de los apoyos a los que los y las estudiantes UTA pueden optar.

Con cursos, talleres y tutorías el Centro de Escritura, perteneciente al Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, inició sus acciones dirigidas a todos y todas los y las estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores, tanto en Arica como en Iquique.

El Centro de Escritura tiene como propósito asesorar a los estudiantes de pregrado en el desarrollo eventual y paulatino de sus prácticas de lectura y escritura académica en contextos reales de participación social, mediante procesos cognitivos y sociocognitivos asociados a la compleja práctica de pensar y hacer en función de los géneros discursivos.

Este centro, dentro del desempeño de sus funciones cuenta con cuatro importantes tipos de apoyo, los que son completamente gratuitos y accesibles para todos los y las estudiantes UTA.

APOYOS DE LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA

– Curso de Lectura y Escritura.

– Talleres de escritura académica.

– Talleres de géneros discursivos.

– Tutorías para estudiantes que estén cursando su actividad de titulación.

– Tutorías para estudiantes de pregrado en general.

Para comentar respecto de los pormenores y conocer sobre los objetivos del trabajo del Centro de Escritura, la coordinadora Andrea Cifuentes Barría, expresó que “el Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá tiene como principal objetivo desarrollar competencias de lectura y escritura de los y las estudiantes, a través de la implementación de una serie de acciones enfocadas en las necesidades que presenten en las diversas etapas de su formación académica”, agregando además que “hemos tenido un exitoso inicio de actividades, principalmente por el número de estudiantes interesados en participar, lo cual es fundamental para el funcionamiento del Centro de Escritura puesto que da cuenta de la importancia de que la Universidad disponga de este tipo de apoyos”, sostuvo.

En relación a las actividades de apoyo del CE, Cifuentes Barría detalló que “este semestre desarrollaremos para los y las estudiantes de reciente ingreso el Curso de lectura y escritura académica, que está dirigido especialmente a estudiantes de primer año; talleres breves sobre la estructura de algunas tareas de escritura recurrentes de la Universidad como el Artículo científico, el Estudio de caso y el Ensayo académico; y Talleres de Escritura Académica, en los que un docente del Centro realiza una clase para repasar aspectos como normas de referenciación, proceso de escritura, elaboración de un resumen, etc.”.

“Además continuamos ejecutando sesiones de tutoría, en modalidad presencial y virtual, de revisión de tareas de escritura y actividades de titulación, para las cuales los y las estudiantes interesados pueden solicitar una sesión o las que requieran”, precisó la profesional.

Finalmente, la coordinadora hizo un llamado y una invitación a participar de estas importantes instancias de apoyo gratuitas que ofrece la Dirección General de Docencia de Pregrado a través de sus programas y centros de apoyo al estudiante. “Como Centro de Escritura de la Universidad dejamos a todos los y las estudiantes a participar de las diferentes actividades que realizamos durante el semestre que son difundidas por las redes sociales del Área de Formación Integral.