Dirección General de Docencia de Pregrado

Cerca de un centenar de asistentes participaron en la actividad en la que se presentó el trabajo desarrollado por la Comisión de Rediseño Curricular de la carrera.

Un importante encuentro sostuvo la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Tarapacá en el marco de su proceso de rediseño curricular con miras a la próxima acreditación y que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades Dr. Carlos Mondaca Rojas.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud con una gran asistencia masiva  de estudiantes de distintos niveles, académicos y empleadores. Al inicio se entregaron palabras de bienvenida y se introdujo a los asistentes en el trabajo desarrollado. Se leyó el perfil de egreso de la carrera y se explicó cómo fue su construcción, entre otros aspectos técnicos de su diseño.

También, se discutió en torno a la importancia de la Educación Diferencial, que vive un proceso de cambio de paradigma reflejado en políticas públicas nacionales e internacionales y en ese sentido la relevancia que adquiere el profesor/a de Pedagogía en Educación Diferencial en Chile y nuestra Región.

Dr. Carlos Mondaca Rojas, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, explicó que la validación del perfil de egreso se corresponde con un trabajo liderado por la Decanatura y la Dirección del Departamento de Educación, y ambas unidades realizaron una labor articulada con la Dirección General de Docencia de Pregrado, a través del trabajo de las curriculistas, más la labor desempeñada por los docentes y profesionales que componen la comisión de rediseño curricular y de autoevaluación.

“De acuerdo a este trabajo realizado de forma articulada, tenemos como resultado un Perfil de Egreso fortalecido y sólido que da cuenta de una progresión curricular pertinente a la carrera de Educación Diferencial, que toma en cuenta la política nacional, a través del marco para la buena enseñanza, los estándares pedagógicos y disciplinarios, y las orientaciones y observaciones tanto internas de la UTA como de agentes externos vinculados al ámbito de la educación tales como: empleadores, Seremía de Educación, SLEP Chinchorro,  entre otros actores relevantes”. También se refirió a que “El proceso ha requerido del esfuerzo de toda la comunidad académica de la FEH y, de forma particular de los docentes de la carrera de Educación Diferencial, todo con el fin de enfrentar el próximo proceso de acreditación de la mejor forma”, cerró la autoridad universitaria.

En tanto, la Jefa de Carrera Dra. Issia González Cuni, detalló que “la ceremonia de validación de Perfil de Egreso se realizó con éxito ya que se logró cumplir con indicadores claves relacionados con alta convocatoria asistiendo 70 participantes representando a distintos actores claves  como: estudiantes , académicos, docentes, futuros empleadores y profesionales externos afines a la carrera. Se explicó y fundamentó en forma sistematizada y con evidencia  la construcción del perfil de egreso, su articulación con  instrumentos bases y con el MEI de la Universidad. Los presentes comprendieron el proceso, emitieron activamente opiniones  y aportes, tanto en encuestas como en forma  verbalizada, todo lo que será considerado como valiosos insumos”, señaló.

Por su parte, María Angélica Arriagada Zorrilla, Directora de la Escuela Especial Los Hibiscos Coanil, en su rol de empleadora en la jornada, destacó el espacio brindado y la oportunidad de poder participar y aportar en la formación de los futuros Educadores Diferenciales. “Con esta actividad la UTA, a través de la validación, ha abierto sus puertas a la comunidad educativa realizando así una acción de retroalimentación que les permitirá evaluar y enriquecer el contenido de la malla curricular a desarrollar con sus estudiantes, en una carrera que tiene en si misma una complejidad diversa, y que requieren enfrentar diferentes desafíos y paradigmas de acuerdo a los tiempos emergentes y optimizar así los niveles de formación de sus estudiantes”, sostuvo la Directora, que sobre lo mismo agregó que “en esta actividad la Universidad ha buscado referentes idóneos, a través de la participación de profesionales del área, que presentaron una realidad muchas veces invisible, reivindicando el sello humanista y social de la Universidad, en una carrera de carácter interdisciplinario”.

Finalmente, el equipo de asesoras curriculares de la Dirección General de Docencia de Pregrado Dra. Galia Meneses Riquelme y Mg. Jacqueline Mateo Flores, que trabajan y colaboran con la carrera, comentaron que ha sido un trabajo muy acucioso que se ha llevado a cabo con la comisión de rediseño curricular, en el que se consideraron los nuevos estándares pedagógicos y disciplinares mandatados por el Ministerio de Educación, el dictamen de acreditación de la carrera  y los nuevos criterios de acreditación, con el objetivo de tener un Plan de estudios acorde a las necesidades del sistema educacional y los estudiantes del siglo 21, considerando que esta pedagogía es transversal en el sistema educativo que abarca desde el nivel de parvulario a la Educación Media y por tanto es necesario un plan de estudios que forme un Profesor/a de Educación Diferencial acorde a las necesidades de hoy en día.