Segundo Ciclo de Conversatorios: Retos, desafíos y problemas sobre lo que significa ser profesor, impulsó el Propedéutico de la UTA

Las nuevas tecnologías, los modelos pedagógicos, los cambios sociales y el mundo en el que viven hoy niños y jóvenes traen nuevos desafíos a los docentes.

Con el objetivo de descubrir los desafíos o problemas de la labor docente, estudiantes pertenecientes al Programa Propedéutico de la Universidad de Tarapacá, participaron del II Ciclo de Conversatorios: Retos, desafíos y problemas sobre los que significa ser profesor.

La reflexión se realizó a partir de los testimonios de profesores que se desempeñan en establecimientos municipales, subvencionados y particulares en los distintos niveles de enseñanza: preescolar, básica y secundaria de la ciudad.  En la actividad, encabezada por la coordinadora, Carolina Torrico Blanco, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir una amena y fructífera conversación con quienes serán sus colegas, experiencias que fueron muy valoradas por los presentes.

Al finalizar la actividad, Nicol Velásquez Roa, estudiante de cuarto año Medio del Colegio Saucache, expresó. “Me pareció excelente la actividad y muy inspiradores los testimonios de los profesores, ya que, a través de sus experiencias podemos guiarnos y conocer el contexto laboral de los profesores”, apuntó.

Mientras que para María Paz Jiménez Tejada, estudiante de  segundo año medio del Colegio Italiano Santa Ana,  comentó que “me pareció bastante entretenido, ya que, estas instancias nos sirven para conocer los aspectos que no nos dicen sobre la pedagogía; es gratificante escuchar como cada profesor puede resolver los distintos desafíos que tiene la profesión”, indicó la estudiante.

Por su parte, el profesor invitado, Matias Arredondo, señaló. “Me gustó muchísimo la actividad, es enriquecedor ver tantos estudiantes que quieren estudiar pedagogía. Tener futuros colegas que amen la pedagogía y su especialidad, ayuda en mucho al escenario educativo nacional”, sostuvo el docente.

En tanto, su colega, Mariana Barrera, dijo sentirse muy bien luego de finalizada la actividad. “Tuve una gran acogida por parte de los estudiantes; espero que mi experiencia les sirva para reflexionar sobre lo que significa el profesionalismo docente. Es bueno que existan tantos jóvenes que quieran estudiar una carrera pedagógica y aplicar todas las metodologías en las futuras generaciones que hoy están cada vez más exigentes”, cerró.