Dirección General de Docencia de Pregrado

Conclave de estudiantes, académicos y empleadores trascendió en una enriquecedora jornada de trabajo.

Con el objetivo socializar el perfil de egreso y la malla curricular, y abordar los problemas y desafíos en las prácticas docentes, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, organizó un encuentro entre estudiantes, académicos y empleadores para discutir, evaluar y entregar su opinión.

La cita, que se desarrolló en el Hotel Arica, tuvo como propósito realizar análisis colegiado y reflexivo respecto a la propuesta curricular de la carrera, conversaciones en que los presentes pudieron participar activamente,  a través de preguntas, resolviendo sus dudas, entregando sus impresiones y completando una encuesta en donde plasmaron sus aportes, críticas y apreciaciones,  insumos que serán una valiosa contribución para la toma de decisiones en el trabajo de rediseño curricular que se viene por delante.

La Directora del Liceo Politécnico Arica Jacqueline Eyzaguirre Gac, presente en la jornada, señaló que fue una actividad muy pertinente de realizar. “Me parece muy buena idea el que podamos trabajar de forma articulada entre todos los estamentos. En cuanto a las reflexiones que se han realizado, pudimos observar que hay diferencias y ambigüedades en relación a las normativas para la recepción de estudiantes en práctica, es importante que todos tengan muy claro que puede o no puede hacer el estudiante y por otro lado, que requerimos nosotros como empleadores de ellos. Creo que es importante este trabajo para que desde la Universidad se potencien diferentes aspectos de mejora, desde el currículo y por supuesto, desde la mirada constructiva que hemos tenido hoy”, indicó.

Por su parte, para Patricia Palma Maturana jefa de carrera de Pedagogía y Licenciatura en Historia y Geografía, este tipo de actividades les permite volver a verse y volver a contactar con actores que son fundamentales para el desarrollo de la carrera, como son los colegios, los estudiantes de último año y empleadores. “Esperamos el próximo año contar con el apoyo de todos estos actores relevantes para trabajar e ir repensando nuestra carrera, en las necesidades de nuestros estudiantes, del mundo laboral y lo que el país demande”, comentó.

En tanto, la Directora del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas Monica Meza Aliaga, explicó que el trabajo de socialización permite obtener todas las miradas, a la vez que, reflexionó sobre los aportes recibidos de parte de los asistentes. “De procesos anteriores vimos como se han repetido ciertos conceptos. Estas inquietudes tienen que ver con como salen de la Universidad los estudiantes a realizar las prácticas a los establecimientos, ya que según reportaron los asistentes en sus apreciaciones, saben mucho de historia y geografía, pero no saben como enseñarla y es ahí donde se produce una disociación entra lo disciplinar y el ejercicio profesional”, apuntó.

La directora, también se refirió a otros tópicos de interés identificados durante la conversación, señalando que “en esta reunión además de reflexionar sobre muchas de nuestras fortalezas, era de suma importancia fijarse en los ámbitos de mejora, en ese sentido, y como nos lo han expresado nuestros empleadores, es clave la forma en como llegan los estudiantes a los establecimiento y es ahí que como carrera, debemos hacer nuestro mea culpa en torno a como estamos formando a los estudiantes de pedagogía”, sostuvo la profesional.

Por su parte Jacqueline Mateo asesora curricular de la carrera, se manifestó muy conforme por el desarrollo y resultado de la actividad. “La información recogida en el taller será un insumo para iniciar el rediseño curricular de la carrera, en la que además se deben incorporar las nuevas competencias transversales del modelo educativo UTA 2021, nuevos estándares pedagógicos y disciplinares mandatados por el Ministerio de Educación, con el objetivo de tener un Plan de estudios acorde a las necesidades del sistema educacional y los estudiantes del siglo 21”, cerró.