Dirección General de Docencia de Pregrado

Estudiantes, académicos, empleadores y egresados debatieron sobre los nuevos lineamientos y nuevos requerimientos para el egresado de la carrera.

Con una alta participación la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Tarapacá, llevó a cabo la jornada de socialización del perfil de egreso, evento al cual fueron invitados estudiantes, académicos y empleadores, quienes reflexionaron en torno al documento presentado por la comisión curricular.

La jornada comenzó con las palabras introductoras y de bienvenida de la jefa de carrera, María Ester Onell Sequeira para luego pasar a dar lectura al perfil de egreso, acción realizada por la asesora curricular, Jacqueline Mateo Flores, de la Dirección de Docencia de la UTA.  En la lectura se conocieron los distintos procesos que dieron origen al documento allí presentado, enfatizando en la incorporación de todos los elementos que exige la Comisión Nacional de Acreditación para estos efectos.

Finalizada esta etapa de presentación los presentes, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus dudas respecto al trabajo realizado, a través de un trabajo grupal y luego individual, plasmando en concreto todas esas dudas y contestando una encuesta que servirá de insumos para dar inicio al rediseño curricular.

La jefa de carrera señalo que en este taller, la participación de los empleadores, egresados, académicos y estudiantes integrando cada grupo de trabajo, fue muy relevante y necesario. “Nos permitió conocer las  distintas opiniones  sobre el actual Perfil de Egreso y Plan de Estudio de los estudiantes de Pedagogía en Matemática, Plan 2015 de la Universidad de Tarapacá”, apuntó.

“La revisión del Perfil de Egreso y Plan de Estudio de Pedagogía en Matemática, contempla la sistemática participación de todos los actores relevantes, tanto externos como internos  y  además nos permitirá la  incorporación de los nuevos estándares pedagógicos, las asignaturas de inclusión y equidad de género, Formación ciudadana, como las necesidades actuales del sistema educativo, donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas y nuestros egresados trabajan una vez titulados”, continúo la jefa de carrera.

En tanto, Sergio Castillo Gamboa, Director del Liceo Antonio Varas de Barra, agradeció la invitación, a la vez que expresó que tomaron la decisión de participar de este proceso por la importancia que reviste. “Creemos que es fundamental actualizar la formación de los que serán los profesores del siglo XXI. Hay muchos desafíos para los profesionales de la educación y de los establecimientos, no solo por lo que generó la pandemia, sino que son desafíos y problemáticas inherentes a los tiempos en que vivimos. Se necesitan profesores con gran dominio de la tecnología, que sean capaces de desarrollar en los estudiantes habilidades del siglo XXI”, explicó el director.

Sobre lo realizado en la jornada, Castillo Gamboa comentó que el trabajo va bien encaminado. “Sabemos que es complejo contextualizar y llegar a los estudiantes con las matemáticas, por eso me gustó mucho participar, dar mi opinión y entregar mi experiencia”.

Asimismo, la asesora curricular Jacqueline Mateo, manifestó quedar muy conforme con la actividad. “La información recogida en la socialización será un insumo para iniciar el rediseño curricular de la carrera, en la que además se deben incorporar las nuevas competencias transversales del modelo educativo UTA 2021, nuevos estándares pedagógicos y disciplinares mandatados por el Ministerio de Educación, con el objetivo de tener un Plan de estudios acorde a las necesidades del sistema educacional y los estudiantes del siglo 21”, preciso la profesional de la DIDO.