Con juegos típicos, música y la tradicional empanada chilena, tutores y tutoras pares de la UTA festejaron Fiestas Patrias

El Área de Formación Integral anticipó la celebración de Fiestas Patrias con distintas actividades para el equipo de tutores y tutoras de nuestra Casa de Estudios Superiores.

En una actividad organizada por el Área de Formación Integral y el Programa PACE de la Dirección de Docencia, a través del Programa de Tutorías Pares festejó a quienes realizan la admirable labor de tutor y tutora en la Universidad de Tarapacá, con una entretenida jornada de autocuidado en el contexto de las Fiestas Patrias. Esta celebración tuvo el objetivo de promover la importancia del cuidado personal y el desarrollo de competencias transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, entre otras.

Fue así que el 15 de septiembre pasado en las canchas de balón mano del Complejo Deportivo UTA con actividades lúdicas, que se enmarcaban en el rol del tutor, y además aprovechando de dar la bienvenida anticipada a la primavera y a las Fiestas Patrias, el equipo de tutores y tutoras participaron junto a un grupo de estudiantes PACE cohorte 2021 en juegos típicos nacionales; como la carrera de tres pies, la carrera de sacos, tirar la cuerda y una trivia dieciochera; guiados por el equipo AFI del PACE.

El desarrollo de las actividades fue muy exitoso dado el alto nivel de participación y la motivación presente en la jornada, en la que también se destacó la sana participación, el compañerismo, la empatía y la buena onda entre los todos los presentes, lo que generó una alta valoración de la actividad por parte de los y las asistentes y del equipo organizador.

Al finalizar la actividad, mientras disfrutaban una rica empanada acompañada de una refrescante bebida, se dio el momento de la reflexión y de destacar el trabajo de acompañamiento que estos y estas estudiantes de cursos superiores realizan con esmero y cariño a sus pares de primer y segundo año en nuestra institución.

REACCIONES

Al respecto Macarena Calderón Mora, estudiante de quinto año de Kinesiología y Rehabilitación y tutora par de la misma carrera, manifestó que “hoy tuvimos una actividad muy entretenida, enfocada en las Fiestas Patrias. Nos sacaron de la zona de confort, nos hicieron participar, así es que me voy muy feliz de haber estado, ya que el programa se preocupa mucho de cada uno de nosotros y esta jornada no fue la excepción”, apuntó.

Por su parte, el tutor par de Derecho, Renato Valdivia Andrade, agradeció a la coordinación del programa y al equipo AFI. “Muchas gracias por la actividad que nos regalaron, por el espacio que nos brindaron y por todo lo que hay detrás de esta actividad, que es trabajo, dedicación y planificación, porque se nota que fue con mucho amor para nosotros”, expresó el estudiante.

Para Valentina Buccioni Maldonado, coordinadora del Programa de Tutorías Pares, indicó que la actividad se logró desarrollar con éxito gracias a todo el trabajo realizado por el equipo AFI, la preparación de cada detalle con la motivación de crear un espacio distinto para los y las estudiantes que aportara a su bienestar. “Todo el trabajo previo se reflejó en la alegría de quienes participaron en los juegos y diferentes actividades. Las risas, el compañerismo y trabajo en equipo fueron claves para fortalecer el vínculo entre el equipo de tutores y tutoras PACE, así como también, con los y las estudiantes del Programa que asistieron”, apuntó.

En relación a la importancia del desarrollo de estas actividades con los y las estudiantes, Buccioni Maldonado señaló que “tal como nos señala nuestro Modelo Educativo Institucional uno de los pilares que lo sustentan es la Formación Integral del Estudiante, por tanto, este tipo de actividades contribuyen, no solo desde el punto de vista académico, sino que integral, donde se ponen en práctica las habilidades sociales y competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, liderazgo y proactividad”, comentó.

Finalmente, la profesional de la DIDO, agradeció a los asistentes a la actividad. “Quisiera agradecer a quienes participaron de esta iniciativa, la cual permite avanzar en la construcción de comunidad de cuidado con experiencias que destacan el sentido humano de nuestro quehacer diario”, cerró.