Socialización del Modelo Educativo UTA (2021)

Documento define su quehacer docente como “el proceso de transformación del estudiante en un profesional integral”.

Junio  2022. A una década desde su formulación y aprobación, la Universidad de Tarapacá dio inicio a la socialización y retroalimentación de la actualización de su Modelo Educativo Institucional (MEI), actividad de inicio organizada y llevada a cabo por el equipo del Área de Gestión Curricular y Docente de la Dirección de Docencia.

En el MEI destacan cuatro aspectos respecto de la versión anterior: La delimitación de principios amplios que guían su quehacer, el desarrollo con mayor profundidad del sello educativo, la diferenciación de aspectos propios del modelo educacional con el modelo pedagógico y el cambio de perspectiva desde una enseñanza centrada en el estudiante a una educación centrada en la persona como una realidad integral.

El motivo para actualizar el modelo consistió en dar respuesta a los desafíos que tiene que enfrentar la educación superior chilena, en particular aquellos que dicen relación con la equidad y acceso a la educación superior, y aquellos relacionados con la pertinencia y calidad de la formación de capital humano en un escenario global en que las instituciones universitarias constituyen un polo central para el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad, tal como se indica en las distintas leyes que rigen el sistema.

La nueva versión del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá define su quehacer docente como “el proceso de transformación del estudiante en un profesional integral”, que se inspira en los principios y valores consagrados en la misión de la universidad, los cuales son calidad, generación del conocimiento, formación integral, equidad, inclusión e interculturalidad y compromiso con la sociedad, elementos fundamentales de una sociedad Moderna.

La socialización de la nueva versión del modelo, fue realizada mediante una convocatoria masiva a los académicos de todas las facultades por la Dirección de Docencia y fue desarrollada por el equipo de profesionales del Área de Gestión Curricular y Docente en modalidad virtual mediante plataforma Zoom.

La Dirección de Docencia de la Universidad de Tarapacá tiene por misión fortalecer el proceso de formación de profesionales, aportando una organización eficiente y eficaz al proceso docente a través de la entrega herramientas pedagógicas innovadoras y el seguimiento de este proceso con foco principal en los estudiantes y académicos.