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Socialización del Proyecto UTA 21992 congregó a los distintos estamentos de la Universidad

Académicos, estudiantes, autoridades e invitados especiales se hicieron presente vía ZOOM en esta importante actividad.

Una masiva Jornada de Socialización del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudiantil – UTA 21992, fue la que se llevó a cabo para la comunidad de la Universidad de Tarapacá.

En el evento en que participaron estudiantes, académicos y autoridades universitarias, se dieron a conocer en detalle los alcances y beneficios que traerá el proyecto para el desarrollo de la docencia en la UTA, poniendo énfasis en los nuevos desafíos que propone para la educación virtual en nuestra Institución.

PROYECTO: DIGITALIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Tarapacá cumple un importante rol en el desarrollo y movilidad social del territorio, por lo tanto, el cumplimiento de sus funciones misionales y visionales resulta clave. En este contexto se define como una de sus prioridades estratégicas el fortalecer las capacidades digitales para obtener mejores resultados en la calidad de formación a lo largo del ciclo de vida estudiantil. Lo anterior, se aborda a través de la línea de acción de digitalización y virtualización de la Universidad, que incorpora aspectos de la convocatoria referidas a avanzar en el sistema de apoyo virtual  con los y las estudiantes, y los mecanismos que permiten integrar y evaluar los resultados obtenidos de estas acciones de formación y acompañamiento al proceso formativo.

En esa línea, y para enriquecer esta actividad se invitó a dos destacados exponentes nacionales en esta materia. En primera instancia se presentó el Dr. Alan Alvarado, con la conferencia: Una Mirada Internacional y Nacional a los Procesos de Virtualización de la Docencia en Educación Superior. Mientras que el Mg. Benjamín Astudillo, presentó su conferencia: Virtualización de la Docencia desde la Práctica en Educación Superior: Modelamiento y desarrollo de material de apoyo tecnológico CREA UDP.

Al concluir la jornada, el profesor Benjamín Astudillo, se refirió al desarrollo de la actividad, agradeciendo la invitación, felicitando al equipo organizador y los asistentes. Además realizó un buen balance de la jornada, expresando que “sin duda, instancias de reflexión como estas fomentan y articulan las iniciativas de formación docente en función de la reflexión colaborativa, experiencias de buenas prácticas y proyectan el quehacer docente en la Universidad, enfocando los esfuerzos a favor de la enseñanza y el aprendizaje de toda la comunidad académica”, expuso.

Por otra parte, analizó el impacto que tendrá el proyecto en la UTA. “La actividad fue una instancia de reflexión colaborativa. En ella no sólo pudimos conocer las problemáticas que definen y orientan el plan de fortalecimiento, sino que también nos permitió aproximarnos sobre temáticas transversales que impactan los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las disciplinas, proyectar trabajo interdisciplinario y relevar la importancia de integrar la tecnología a todo el proceso de formación del estudiantado. En este sentido, es importante que las comunidades educativas continúen desarrollando este tipo de actividades por las razones mencionadas, y también porque propician la implementación de la innovación curricular, potenciando aún más el proceso formativo de quienes egresen de la Universidad”

Por su parte, Alan Alvarado también realizó un positivo balance, destacando que “la decisión de socializar el proyecto, de invitar a externos relacionados, ya por sí misma es buena. Y en la jornada, considerando la barrera de zoom, los docentes parecían interesados y participaron en los espacios que se les dio oportunidad”, comentó el invitado a la vez que, destacó el camino que comienza la UTA. “Creo que es un camino que las UES van a comenzar a emprender con fuerza y que tiene diversos desafíos para la institución, docentes y estudiantes. Creo que la docencia se enriquece en la apertura, en el contacto con el mundo y la virtualización contribuye a esto, a una docencia abierta, que se contacta con lo global con mayor facilidad y que permite a los y las estudiantes tener roles más protagónicos. Lo que nos trae lo virtual no es solo una solución nueva sino poder hacernos preguntas nuevas”, sostuvo.

Para el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, la recepción ha sido muy buena, no obstante, “existe preocupación por los desafíos que el proyecto implica”, señaló. Además apuntó que el impacto fundamental es el cambio de paradigma en cuanto al desarrollo de las asignaturas. “En línea con el Modelo Educativo Institucional, la adopción de herramientas tecnológicas de última generación permite la implementación de las modalidades activo participativas de la enseñanza, logrando que el estudiante sea el actor principal de su aprendizaje”, remarcó la autoridad universitaria.

Junto a lo anterior, Leiva Sajuria comentó cuales son las expectativas del desarrollo de este proyecto en la UTA. “A mediano plazo se espera la implementación de plataformas educativas y la virtualización de laboratorios en algunas facultades. A largo plazo, la Universidad debería ser líder en educación mediada por tecnología, accediendo a las mejores herramientas”.

Para finalizar, la profesional de la DIDO y coordinadora del proyecto Sonia Cárdenas Begazo, dijo que su balance de la socialización y ejecución del proyecto en la UTA es bastante positivo. “En general considero que la actividad se desarrolló con éxito, se cumplieron los objetivos planificados, las ponencias de los expositores enriquecieron la actividad y nos entregaron vivencias del proceso que la Universidad va a desarrollar con el proyecto”.

En relación al impacto, la coordinadora, expresó que “el proyecto va a dar la oportunidad a la Universidad de dejar de pensar las sesiones de clase de una manera tradicional, para pasar a pensarla como sesiones de clase mediadas por las tecnologías con un mayor aprovechamiento del trabajo presencial y autónomo del estudiante, donde podamos soñar en entornos sin barreras de infraestructura como las paredes de un aula de clase”, destacó.

Para cerrar, Cárdenas Begazo hizo un llamado a la comunidad universitaria en relación a los cambios y compromisos que se deben asumir. “El llamado es que se atrevan al cambio, que nos permitamos soñar, que se considere que este es un primer paso de otros que vendrán a futuro, en relación a la virtualización”, concluyó.

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