Conoce las actividades que el programa de inglés del Área de Formación Integral ha realizado este semestre

Dispositivos de apoyo cuentan con gran interés de los y las estudiantes que acuden y participan.

Desde comienzos de este año académico 2022, el Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia, a través del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE), se ha hecho presente en nuestra Casa de Estudios con diversas instancias de apoyos académicos; incluyendo así los que ofrece el programa de inglés, coordinado por la facilitadora AES Bárbara Norambuena Silva.

El Programa de Inglés que se lleva a cabo en el Área de Formación Integral, para todos y todas las estudiantes de la Universidad de Tarapacá, tanto de la Casa Central y la Sede Iquique, consta de diversas acciones de apoyo, entre las que se cuentan:

Tutorías masivas y personalizadas

Estas instancias de resolución de dudas sobre asignaturas o evaluaciones en inglés para los estudiantes de pregrado han se han realizado, tanto de forma presencial en el Campus Saucache, como online, permitiendo así que no solo los estudiantes de Arica puedan participar, sino que también los de la Sede de Iquique.

Cursos de Inglés principiante y básico

Estos cursos de aprendizaje gramatical y comunicacional comenzaron a partir de la semana del 30 de junio de forma presencial para estudiantes inscritos en Arica, en el cual se desarrollan actividades en clases y a través de la plataforma de eLearn UTA.

Ciclos de cine en inglés + conversatorios en español

Cada sesión del ciclo de cine, se desarrolló una vez al mes, comenzando el viernes 27 de mayo en el auditorio de FACSAL. Al finalizar la proyección de la película o documental escogido, se realizaron conversatorios en español para reflexionar sobre los temas vistos anteriormente, y se contó con la colaboración del coordinador del programa de inclusión universitaria, el psicólogo Pablo Ampuero Varas.

Conversatorios en inglés

Para retroalimentar y reforzar el vocabulario y las habilidades de habla en el idioma extranjero, los estudiantes de la Universidad de Tarapacá de Arica asisten al American Corner ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Central, junto a la encargada de este espacio y la coordinadora de inglés, en el cual también interpretan juegos de roles y de mesa. Tanto los ciclos de cine como los conversatorios en inglés han sido realizados por la encargada del American Corner, Ximena Figueroa San Martín y la coordinadora del programa de inglés Bárbara Norambuena Silva, como alianza entre AC (American Corner) y DIDO (Dirección de Docencia).

EXPERIENCIAS

Constanza Amasifuen, estudiante de Ingeniería en Control y Gestión de Información, entregó su opinión respecto al curso de inglés básico. “Ha sido bastante bueno, el material de la profesora es muy didáctico y de gran ayuda para orientarnos en cómo realizar una presentación sobre nosotros y con otras personas que hablen el mismo idioma. Le recomendaría esta experiencia a todos los y las estudiantes que quieran mejorar su nivel de inglés, dado que nos da la oportunidad de poder vivir o trabajar en cualquier país de habla inglesa y nos permitirá realizarnos profesional y humanamente”.

Por su parte, Maely Sandoval, estudiante de primer año en Ingeniería Civil Industrial, señaló que “hasta el momento me gusta mucho el curso (nivel principiante), es relajado y realmente he aprendido bastantes verbos lo cual es bueno porque es lo que más necesito. Lo recomiendo mucho y como dije anteriormente es un curso tranquilo, no se siente pesado, es agradable ir, aprender o repasar contenidos”, sostuvo.

Finalmente, sobre las actividades descritas en el programa de inglés, la coordinadora comentó que “ha sido muy grato volver a la Universidad a aportar con cursos y actividades que además de fortalecer el nivel de inglés en los y las estudiantes, nos ayuda a retornar a la modalidad presencial de una forma mucho más amena e integradora, tomando por supuesto las medidas sanitarias correspondientes para seguir cuidándonos entre todos”, destacó.

Como Dirección de Docencia, la invitación es a visitar las redes sociales del Área de Formación Integral, ya que los cursos siguen vigentes para quienes tengan interés en participar de las tutorías académicas, talleres o bien, hacer uso de las infografías y tutoriales disponibles como material de apoyo académico y estudiantil.