La UTA recibe y da la bienvenida a sus nuevos estudiantes ingreso 2022

Emoción, alegría y reencuentros fueron parte de esta jornada en los campus de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Desde el lunes 07 de marzo y durante toda la semana los nuevos y nuevas estudiantes de la Universidad de Tarapacá fueron recibidos por las jefaturas de carrera y participaron de una serie de actividades preparadas por la Dirección de Docencia, siendo el entusiasmo y la activa participación lo que marcó el éxito de las jornadas.

Tras casi dos años en que las actividades académicas se realizaron vía remota producto de la pandemia del Covid-19, el Campus Saucache, Velázquez, Azapa y la Sede Iquique cobraron vida,  recibiendo a los y las estudiantes matriculados este 2022, todo bajo las medidas sociosanitarias dispuestas por el protocolo COVID de la Universidad de Tarapacá. De esta forma, estudiantes, académicas y académicos, se sumaron a las y los funcionarios que ya iniciaron sus labores presenciales, en un esperado reencuentro de la comunidad universitaria UTA, tanto en Arica como en Iquique.

La semana de inducción inicia con la aplicación virtual de los test diagnósticos y la difusión de las cápsulas de presentación e información por parte de las unidades institucionales. Estas actividades se implementaron a través de la página de bievenida del estudiante de reciente ingreso, en dido.uta.cl. La semana continúo con la recepción de las jefaturas de carrera el martes y miércoles de dicha semana. Finalmente, se efectuaron las charlas de inducción organizadas por el Área de Formación Integral de la dirección de Docencia en la que participaron la Oficina de Asistentes Sociales, la Oficina de Recaudación, la Dirección de Equidad de Género y AFI.

Cabe mencionar que la realización de estás actividades, tienen como propósito orientar al estudiantado de primer año en torno a las entidades relacionadas con su ingreso y beneficios con los que cuenta por ser parte de la institución y además para compartir experiencias y conocer a sus profesores, compañeros, compañeras y favorecer una mejor adaptación a la vida universitaria.

Para el Director de Docencia Dr. Doctor Carlos Leiva Sajuria, quien encabeza al equipo a cargo de la planificación y desarrollo de la bienvenida e inducción, este tipo de actividades adquieren gran valor para los estudiantes que comienzan la vida universitaria. “Uno de los momentos más importantes en la vida de todo joven que ingresa a una carrera universitaria, un momento que marcará todo su futuro, los primeros pasos en la universidad. Este año en una recepción mixta, los estudiantes estuvieron de manera presencial, junto a sus jefes de carrera y futuros profesores, compartiendo momentos de alegría y llenos de esperanza.

Aún marcados por los tiempos de pandemia, las presentaciones de los servicios y unidades fue online, pero ya estamos preparados, a través del Área de Formación Integral de la DIDO, para apoyar presencialmente a los jóvenes durante sus primeros pasos y encauzarlos en un camino de éxito en nuestra Casa de Estudios, lo que redundará sin duda en un futuro brillante y lleno de éxitos profesionales”, sostuvo la autoridad universitaria.

En tanto, Alison Rojas Madariaga, coordinadora del Área de Formación Integral de la DIDO, apuntó que “como equipo nos sentimos completamente satisfechos respecto a las actividades de inducción realizadas esta semana. Quisiéramos destacar la excelente articulación y el trabajo colaborativo con las jefaturas de carrera para la bienvenida, así como con las diversas unidades que presentaron durante las charlas”.

La coordinadora además destacó la participación de los estudiantes en las actividades. “También nos sentimos profundamente agradecidos con el interés y la motivación evidenciada por los estudiantes de reciente ingreso al asistir y participar en todas las charlas realizadas el día jueves con las áreas invitadas, tales como, OAS (Oficina de asistencia social), American Corner, Movilidad nacional, entre otras”, agregó.

“Tenemos altas expectativas de lo que será el trabajo con los estudiantes de reciente ingreso y con su proceso de formación universitaria”, cerró.