Nuevos estudiantes en la Sede Iquique fueron recibidos por autoridades, académicos y funcionarios

Actividades de la denominada semana de inducción resultaron exitosas gracias a la participación de los y las estudiantes.

La semana de inducción en la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, se desarrolló exitosamente entre el lunes 07 y el viernes 11 de marzo de forma presencial en la sede Recabarren y Sede Bonilla, donde los y las nuevas estudiantes recibieron el saludo de autoridades como la Directora General de sede, Yasna Godoy, académicos y funcionarios.

La planificación y ejecución de la semana de inducción estuvo a cargo de la Directora  Académica sede, Angélica Cazenave con el apoyo de la coordinadora del PACE y del Programa de Tutores Pares. Además, se contó con la colaboración de las unidades de Admisión, DAE, Biblioteca, Registraduría y encargado de soporte.

Se realizaron tours por el anexo Recabarren y  actos de bienvenida entre estudiantes y sus jefes de carrera. Estas últimas actividades se realizaron entre el lunes 07 y el jueves 10 de marzo.

Las carreras de enfermería, Educación Parvularia, las Ingenierías y finalmente el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas fueron desarrollando exitosamente sus actividades planificadas con una asistencia del 85% de estudiantes de dichas carreras.

Por otra parte, se presentaron las unidades de apoyo a los estudiantes, como Registraduría, Biblioteca, Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Área de Formación Integral (AFI). Esta actividad se realizó en dos charlas: Una compuesta por las unidades de Biblioteca y Registraduría, y la otra liderada por el prevencionista de riesgos, DAE y AFI respectivamente, en las cuales además se contó con el apoyo de los Tutores Pares.

Otra de las acciones fue el tour inclusivo, en el cual los y las asistentes conocieron el anexo Recabarren. Es relevante destacar que en este tour participaron estudiantes con movilidad reducida y discapacidad visual, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas de aprendizaje que están a  su disposición en el rincón inclusivo de la Biblioteca.  Además, se mostró y probó el salvaescaleras para personas con movilidad reducida. Esta jornada fue organizada y ejecutada por las coordinadoras de Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) y PACE en la sede Iquique.

Finalmente la semana de inducción concluyó con la bienvenida de los estudiantes PACE de las cohortes 2021 y 2022. Ceremonia de bienvenida en donde participaron la Directora académica de sede, Angélica Cazenave González y la Coordinadora del programa PACE en la Sede Iquique, Francisca Sáez Bustamante.

La Coordinadora Académica de Sede, Angélica Cazenave González expresó que “como Dirección Académica de Sede, pusimos especial énfasis en la preparación de la semana de inducción 2022, considerando el retorno total a la presencialidad. Planificamos actividades informativas y de bienvenida, que además, contribuirán a la creación del sentido de pertenencia con nuestra institución”, señaló la Directora.

Para cerrar, Cazenave González, apuntó que la evaluación es satisfactoria. “El 85% del estudiantado de primer año asistió y participó activamente de las actividades. Esperamos continuar fortaleciendo el diálogo y la comunicación con las y los estudiantes UTA”, remarcó.