Un cierre colmado de emotividad: Tutores Pares de la UTA finalizan sus labores del año académico 2021 en Arica e Iquique

En las ceremonias efectuadas en la Casa Central y la Sede Iquique se premió y certificó al equipo de tutores y tutoras pares de la DIDO.

El Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia de la Universidad de Tarapacá, como cada año, llevó a cabo la ceremonia correspondiente al Cierre Anual de Tutorías Pares año Académico 2021, instancia en la que se reconoció, premió y certificó al equipo de Tutores Pares.

La actividad, que se desarrolló tanto en Arica como Iquique, contó con la participación de autoridades universitarias y tuvo por objetivo generar una instancia de reflexión y retroalimentación de la labor del equipo de tutores durante el año y poner en evidencia la importancia del acompañamiento a los estudiantes de reciente ingreso de todas las carreras.

Al iniciar la jornada en Arica, los asistentes recibieron el saludo del Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien es sus palabras, destacó el rol del tutor par, manifestando su profundo agradecimiento por su labor y el gran impacto en los niveles de retención de los estudiantes.

El evento prosiguió, con un reconocimiento a los tutores destacados, a los que dejan el programa y se distinguió a todo el equipo con la entrega de un certificado, para finalizar con las palabras de tutores y tutoras, quienes por su destacada trayectoria y experiencia, dejaron un valioso mensaje a las nuevas generaciones.

REACCIONES

El Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, señaló que “después de tanto tiempo sin compartir, se tuvo la oportunidad de congregar al equipo de tutores que cumple una labor fundamental en el desarrollo de los acompañamientos a nuestros estudiantes de primer y segundo año y que, sin ninguna duda, es un equipo afiatado, lleno de fuerza en el compromiso con la institución y el éxito de nuestros estudiantes”.

“El equipo de tutores ha cumplido durante el difícil periodo que hemos vivido, con una labor que contribuyó a que la Universidad y sus estudiantes, cumplieran con éxito la labor académica y de formación en los dos últimos años. Nuestros tutores pares son un orgullo para la Universidad y un ejemplo de solidaridad y compromiso social”, destacó el director.

Por su parte, Andrea Cifuentes Barría coordinadora del Programa de Tutores Pares, se mostró satisfecha por el desarrollo y resultado de la actividad, comentando que “el Cierre anual del programa de tutorías pares resultó una instancia muy grata tanto para el equipo del Área de Formación Integral como para el equipo de tutores y tutoras, ya que nos permitió reflexionar sobre la importancia de la labor de acompañamiento a los y las estudiantes de reciente ingreso. Además, nos permitió reconocer a aquellos estudiantes que se destacaron durante este 2021 y despedir a quienes ya no continúan en el programa pero que nos han dejado un legado significativo”, expresó.

IQUIQUE

En la Sede Iquique la actividad se realizó con éxito, contando con la participación de la Directora General de Sede, Yasna Godoy Hernández; quien dio la bienvenida y entregó palabras de reconocimiento a la labor de las tutoras y tutores en la sede; y la Directora Académica Angelica Cazenave, quien hizo entrega de los certificados y brindó palabras de reconocimiento a la importante labor del programa.

Junto a ellas, asistieron Norman Garrido, Jefe de carrera de Trabajo Social, Luciano Villarroel Moncada, Jefe de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Hans Guthries, académico de la carrera de Derecho, Nicole Varas, Profesional de Admisión de la sede, y la profesional de DIDO, Francisca Sáez Bustamante, Coordinadora del programa de tutorías pares en Iquique, quien realizó un balance del trabajo efectuado este año por el programa, considerando los obstaculizadores y facilitadores de la modalidad on line y el retorno a la presencialidad.

Además, destacó el sello de las y los tutores de la sede, su entrega, solidaridad, motivación y pensamiento crítico. Por otro lado, destacó las características de la sede y como esta ofrece la importante oportunidad de generar vínculos más cercanos entre tutores y los distintos actores de la comunidad UTA, como tutorados,  jefes y jefas de carrera, direcciones de sede, etc.

Por otra parte, se contó con la importante presencia del equipo de tutores y tutoras, como: Piera Buccioni Maldonado, Tutora de Educación Parvularia, Felipe Vilca Solimano, Tutor de Ingeniería Civil Industrial, Elías Durán Páez, Tutor de Ingeniería Civil Eléctrica, Viviana Tolmo Viza, Tutora de Ingeniería Comercial, Paloma Gutierrez Sáez, Tutora de Derecho y Paola Quezada Berríos, Tutora de Psicología.

Finalmente, agradecieron la oportunidad de haber podido desempeñar su labor como tutores durante los últimos 2 y 3 años y la valoraron como una gran experiencia, donde recibieron apoyo del programa, del Área de Formación Integral, las autoridades universitarias de la sede y la comunidad UTA en general.