Seminario de empleabilidad: Competencias transversales, la clave del futuro laboral

Actividad dirigida a estudiantes y titulados de FACSAL logró una masiva asistencia por intermedio de la plataforma ZOOM.

Con el propósito de concientizar a los y las estudiantes de 4to y 5to año de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá sobre el proceso asociado a la inserción laboral y las competencias claves para el éxito del ejercicio profesional, la Dirección de Docencia, a través del Área de Formación Integral, el Programa PACE y ALUMNI UTA, desarrolló el Seminario de Empleabilidad: Competencias transversales, la clave del futuro laboral.

En la actividad, que contó con la participación de más de 70 estudiantes, se llevaron a cabo dos charlas, ambas a cargo de los profesionales de la Dirección de Docencia. En primera instancia Eduardo Bravo Lange y Leidy Páez, profesionales de DIDO, realizaron el taller: Apresto y Preparación para la Entrevista Laboral, para luego dar paso a la segunda charla denominada: Competencias Transversales Profesionales y Liderazgo, a cargo de las profesionales PACE, Francisca Sáez y Gricel Arancibia, instancias que tenían como objetivo contextualizar sobre las distintas dinámicas que deberán enfrentar los estudiantes durante el proceso a la inserción laboral y reconocer las competencias requeridas por los empleadores.

Ambos talleres contemplaron un trabajo grupal y plenario, en donde los asistentes tuvieron interesantes intervenciones en relación a las temáticas tratadas. Los expositores se reunieron con los participantes para conversar cómo les fue en su trabajo de grupo y luego realizar el cierre de dichas temáticas.

BALANCES

Al momento de las evaluaciones, Eduardo Bravo Lange, coordinador ejecutivo del Programa PACE y parte del equipo de relatores de la jornada, señaló que la actividad se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que firmó el Programa PACE de la Dirección de Docencia y la Facultad de Ciencias de la Salud.

“En esta línea y de acuerdo a la solicitud de las jefaturas de carrera se desarrolló esta primera jornada de acercamiento al mundo laboral donde el estudiantado logró verse inmerso en procesos tan importantes como el Curriculum Vitae, Entrevista Laboral y Desarrollo de Competencias Transversales Profesionales”, contó Bravo Lange.

En relación al balance del equipo, el coordinador apuntó que es absolutamente positivo. “Entre los más de 70 estudiantes que participaron se evidenció la necesidad de comprender con mayor claridad estos procesos, a la vez que pudieron dilucidar variadas dudas, lo que nos deja la percepción de haber favorecido un primer acercamiento del estudiantado al mundo laboral, sobre todo en estudiantes de FACSAL que siempre han tenido una alta participación en las diversas acciones que PACE y el Área de Formación Integral de la DIDO desarrollan”, destacó.

Saéz Bustamante, indicó además que lo interesante del seminario, es que las y los estudiantes pudieron trabajar de forma práctica el contenido abordado, lo que los invitó a la reflexión y problematización respecto a estrategias de resolución de problemas y formas de liderar equipos.

Para cerrar, la coordinadora del Área de Formación Integral (AFI) Alison Rojas, apuntó que “no existe duda de que los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Salud son altamente competentes en el ámbito disciplinar e identifican también la importancia de fortalecer sus competencias transversales. Y justamente en esa línea existe un gran interés en participar de actividades en las cuales les entreguen herramientas para insertarse y mantenerse con éxito en el mundo laboral”, sostuvo Rojas.

En esa dirección, la coordinadora señaló que el balance es bastante positivo. “Puedo destacar el trabajo en grupos pequeños que se implementó en esta jornada, espacio en el cual un profesional AFI moderó y guió un trabajo práctico e interactivo con los estudiantes presentes. Lo valioso de esa instancia fue el atender todas las consultas recibidas y simular situaciones de la vida laboral que deberán resolver”, concluyó.