Noticias

II Versión de la Feria Laboral Virtual de la UTA ofreció puestos de trabajo, pasantías y prácticas a estudiantes y titulados

La actividad logró congregar a estudiantes, profesionales, empresas, instituciones y la comunidad en general y se transformó en una enriquecedora instancia de participación y vinculación con el medio

La Dirección de Docencia, a través del Área de Formación Integral (AFI), el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Centro de Titulados/Graduados Universidad de Tarapacá (ALUMNI), llevó a cabo la Feria Laboral Virtual, en su segunda versión totalmente online.

Una de las novedades y ventajas en la versión 2021 de la feria, fue la implementación y sistematización de esta, a través de la productora Reqlut, la que permitió a las empresas e instituciones participantes registrarse y contar con un stand virtual. De esta manera, el estudiante o titulado al ingresar a esta plataforma, visualizaba inmediatamente todas las empresas y trabajos vacantes para postular.

Por otra parte, la plataforma permitía la autoaplicación de instrumentos psicolaborales, con resultados instantáneos respecto a sus competencias profesionales, información a la cual las empresas o instituciones podían acceder para convocar a entrevistas.

El uso de esta productora abrió el espacio para 81 empresas e instituciones de todo Chile, quienes ofrecieron más de mil puestos de trabajo, pasantías, prácticas y la realización de proyectos de tesis, lo que, sumado a los 10 talleres ofrecidos y dictados por profesionales de la Dirección de Docencia, Dirección Regional del Trabajo y del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), constituyen el éxito de la feria realizada durante los días 24 y 25 de agosto.

Para entregar un balance del evento, el Dr. Carlos Leiva Sajuria, Director de Docencia, entregó sus impresiones, destacando el éxito de la feria, la consecución de los objetivos planteados, la gran cantidad de asistentes y las ofertas ofrecidas a estudiantes y titulados UTA. “Uno de los elementos más importantes para un egresado es conectarse con el mundo laboral, conocerlo, saber de las posibilidades que se le ofrecen. En este sentido, que la Universidad construya los puentes necesarios entre nuestros profesionales y la oferta laboral, es un gran apoyo para los estudiantes que recién egresan y que tienen así, una guía y apoyo para coronar con éxito su paso desde las aulas al trabajo profesional”, apuntó

Leiva Sajuria, además señaló la importancia del desarrollo de este tipo de actividades para los estudiantes y egresados, expresando que entre las misiones de la Universidad está la de desarrollar una vinculación efectiva con el mundo productivo y, en este sentido, que las empresas conozcan a los egresados. “Esto  no sólo los ayuda a ellos sino que es una muy buena base para ir conversando sobre diferentes colaboraciones entre las empresas y nuestra institución, que ayuden al desarrollo regional y, además, sirva para retroalimentar y mejorar cada día el perfil de egreso de nuestros profesionales”.

En tanto, la coordinadora del Área de Formación Integral, Alison Rojas Madariaga, comentó que por la importancia de este evento, que siempre es muy exitoso, las expectativas eran altas. “En lo que respecta a empresas participantes y ofertas laborales, estamos conformes. Respecto a los talleres, los cuales se consideran completamente necesarios para lograr una entrevista y conseguir el trabajo, estimamos que la participación podría haber sido mayor considerando la cantidad de inscritos en la plataforma (175 usuarios). Por el contrario, la asistencia a dichos talleres oscilaron entre los 7 y 30 participantes. 

Asímismo, la profesional destacó de esta versión el desarrollo de dos instancias conjuntas. “Una de ellas, fue la oferta de empleo, proyecto de tesis y prácticas estacionales a nivel nacional, y la otra, la ejecución de talleres en pos de fortalecer competencias para la empleabiliad. Ese, sin duda fue el sello y el valor agregado de esta feria, ya que hasta el año 2019 era presencial y se ofertaban solo empleos a nivel local y el año 2020, a raíz de la compleja situación económica por tema pandemia, la feria se hizo virtual y solo involucró la realización de talleres para la inserción laboral”. 

Por su parte, Pamela González Espinoza, profesional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, de la Región de Arica y Parinacota, expresó su agradecimiento por la invitación. “Como Psicóloga egresada de la UTA, fue un verdadero privilegio y un honor poder participar de esta feria virtual, representando en esta oportunidad a la Plataforma de Empleo SENCE, a través de un taller para fortalecer la Identidad Laboral y enfrentar de buena manera la Entrevista Psicolaboral”.

Sin duda, la pandemia nos ha empujado a realizar este tipo de actividades de manera virtual, lo que tiene como ventaja una mayor cobertura y oportunidad de participación, algo que se pudo ver reflejado en la numerosa asistencia. Felicito a los organizadores por tremendo despliegue, con la participación de varios organismos de la región que quisieron sumarse a contribuir”, complementó.

En relación al aporte que es la feria para los estudiantes o titulados, la profesional de SENCE, destacó que ha significado un enorme aporte para fortalecer herramientas de empleabilidad, en un proceso que muchas veces es complejo para quienes buscan trabajo por primera vez en su profesión. “En esta oportunidad, a través de una enriquecedora parrilla de actividades, charlas y talleres, se les permitió a los asistentes generar sus propias estrategias de búsqueda de empleo, mejorar sus habilidades y conocimientos sobre diversos temas relacionados a la futura empleabilidad, y en general una mayor comprensión del mercado laboral actual de la región”, explicó.

Para cerrar y a modo de consejo para los titulados y futuros profesionales, González Espinoza, expresó que “una vez que se inicien laboralmente, a través de su quehacer, busquen siempre crear valor a su alrededor; que nuestro aporte por mas mínimo que sea, siempre sea con pasión y entrega, porque puede significar una mejora que podría repercutir en la vida de las personas de nuestro entorno. Por lo tanto, alinear nuestras expectativas profesionales con un sentido y propósito que permita que nuestra motivación hacia el desarrollo individual profesional, se potencie hacia nuestro ámbito de acción con generosidad, es lo que sin duda va a marcar la diferencia como profesionales y mantenerse en el mercado laboral con excelencia”, sostuvo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin