Exitosa jornada de acercamiento al mundo laboral en salud: Hablemos del internado

La actividad congregó a más de 350 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Arica e Iquique.

El aprendizaje experiencial de los estudiantes de las carreras de la salud es esencial en su formación para enfrentar situaciones reales, por ello es permanente y constante. En este contexto, la Dirección de Docencia a través de su Área de Formación Integral y el Programa PACE realizó la Jornada de Acercamiento al mundo laboral en salud: Hablemos del internado.

La actividad que se llevó a cabo en dos sesiones, una para la Casa Central y otra para la Sede Iquique, reunió a más de 350 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá. Esta tuvo como objetivo aproximar a los y las estudiantes a su proceso de internado por medio de un espacio de diálogo con egresados/as pertenecientes a dicha facultad, quienes compartieron sus experiencias, consejos y tips de ayuda a los futuros profesionales.

CASA CENTRAL

Solo balances positivos de organizadores y asistentes tuvo la actividad y en esa línea, Valentina Buccioni, profesional de la Dirección de Docencia y organizadora de la actividad, señaló que el desarrollo de la jornada, en consideración de los múltiples comentarios evidenciados por parte de quienes participaron, abre la inquietud y necesidad de seguir acompañando al estudiantado desde este tipo de instancias cercanas que permiten la reflexión en torno a temáticas que favorecen su formación integral.

“En la actividad pudimos evidenciar muchas cosas, ya que las personas invitadas, coincidieron en la importancia que se debe atribuir a las competencias transversales para un óptimo ejercicio profesional. Así mismo, lo fundamental que es proyectar desde la visión institucional este enfoque integral y no solo disciplinar y/o académico, en coordinación con las distintas unidades de la Universidad”, sostuvo.

En tanto, la encargada de la  Relación asistencial docente (RAD) de la Facultad, Andrea Inchausti Daza, expresó su satisfacción por el resultado de la actividad, asegurando que fue muy buena, productiva y necesaria. “Esta actividad se desarrolló en el contexto en el que nosotros queríamos que fuera. Asistió una gran cantidad de estudiantes, quienes se mantuvieron contactados durante toda la presentación, lo que habla bien de la dinámica del trabajo de los profesionales del Área de Formación Integral, que están desde la DIDO apoyando a los estudiantes. Creo que en definitiva fue una jornada muy útil, en la que pudimos escuchar el testimonio de egresados que, si bien por momentos nos dejaron un poco reflexivos en cuanto a que hay situaciones que van a suceder, deben tener la fortaleza para entender y sobrellevar”, indicó.

Por su parte Monserrat León, estudiante de Enfermería, comentó que el participar de la jornada fue una experiencia muy grata. “En un principio pensé que era de esas actividades que nos hacen perder el tiempo, pero en realidad hablaron de temas que nunca nos habían hablado del campo clínico del internado, que no siempre es grato. Recuerdo el comentario de Francisco que contaba que le fue pésimo, que hubo abuso en su unidad y es como lo que se escucha de otros que han vivido la experiencia, pero que nadie lo cuenta y menos dentro de la Universidad. Agradezco el tiempo que se dieron en poder relatar su historia y los consejos dados. Esta herramienta me ayudó a saber a quién acudir ante cualquier problema que se presente”, contó la estudiante.

SEDE IQUIQUE

En la Sede Iquique, la jornada fue liderada por la profesional del Área de Formación Integral para dicha sede, Francisca Sáez Bustamante, en coordinación con las jefas de carrera, Macarena Herrera Carneiro, Bárbara Morales Vásquez y Zulma Huanca Gutiérrez. La actividad fue dirigida a 55 estudiantes de FACSAL de las carreras de kinesiología, Nutrición y Dietética y Enfermería que están por comenzar su proceso de internado. También contó con el apoyo de los egresados: Doley Moya, Diana Salinas, Fernando Llanquileo y Daniela Meneses.

Francisca Sáez, al finalizar la jornada comentó que en términos de asistencia fue muy buena. “Se realizó una contextualización en términos de la importancia de la salud mental, estrategias de autocuidado e identificación de redes de apoyo, para el nuevo proceso que enfrentarán”, expresó Sáez.

La profesional del Área de Formación Integral (AFI), prosiguió relatando la actividad, que continuó con la abertura de un espacio de dialogo en donde se les consulto a los y las egresadas por sus expectativas y emociones ad portas de ingresar a su proceso de internado, cuáles son los principales obstaculizadores en ese proceso, estrategias de afrontamiento y finalmente, estrategias de autocuidado. “Las experiencias fueron diversas y motivaron a que los y las estudiantes que participaron pudieran dar a conocer sus principales inquietudes, temores y ansiedades respecto al proceso, además de resolver sus dudas”.

“En términos de participación, los estudiantes se mostraron activos y generaron reflexiones considerando sus expectativas y las experiencias de egresados/as. Finalmente, agradecieron la instancia generada y solicitaron que se repitiera”, concluyó.