Exitosa y masiva Jornada Informativa de Movilidad Estudiantil en la UTA

Actividad fue llevada a cabo por los profesionales del Área de Formación Integral y contó con la colaboración de las profesionales de UTA Internacional y American Corner.

Karen Lagos, expositora RRII

Con cerca de 600 estudiantes conectados vía ZOOM y Facebook Live, se desarrolló con total éxito la Jornada Informativa de Movilidad Estudiantil, organizada y ejecutada por el Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia y que contó con la colaboración de las profesionales de Relaciones Internacionales y American Corner, como relatoras.

La jornada tuvo como objetivo fomentar la movilidad estudiantil nacional e internacional, informar sobre los beneficios del American Corner, becas de intercambio existentes y difundir los dispositivos con los que cuenta la Universidad de Tarapacá para tales efectos.

ACTIVIDADES – MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La primera charla estuvo a cargo de la encargada de RRII Karen Lagos, quién presentó a los asistentes los principales beneficios de movilidad estudiantil internacional a los cuales pueden postular los estudiantes, así como los requisitos y condiciones que deben cumplir para realizar movilidad.

La actividad continúo con la presentación de Ximena Figueroa, encargada de American Corner, quién en su exposición enfatizó en las condiciones y certificaciones necesarias en el contexto del intercambio hacia EEUU, para finalizar con la charla sobre Movilidad Nacional a cargo de la profesional de la Dirección de Docencia Andrea Bravo Lee.

EVALUACIÓN

Camilo Cifuentes Vega, profesional del Área de Formación Integral de la DIDO a cargo de la jornada, expresó su satisfacción por la respuesta de los estudiantes y del resultado de la actividad. “Como equipo de organización de la jornada nos encontramos muy contentos por el impacto que tuvo la actividad, con un alcance de 300 estudiantes en la sesión de ZOOM y 275 conectados en Facebook Live, llegando así a 575 estudiantes aproximadamente”, comentó.

“Se pudo relevar las oportunidades que poseen, los y las Utainos para viajar al extranjero, realizar Movilidad Nacional y todas las herramientas y dispositivos por parte del American Corner, todo con el espíritu y la intención de fomentar el desarrollo de profesionales integrales con sello UTA”, continúo.

Sobre lo mismo, el facilitador AFI – PACE, remarcó respecto a la gran respuesta de los estudiantes por participar de esta actividad. “Los estudiantes invitados tuvieron una excelente recepción, al punto que saturaron la sala de ZOOM, debiendo gestionarse la transmisión en vivo, en donde también mostraron muchísimo interés, lo que se reflejó en los comentarios por Redes Sociales y que fueron monitoreados por DIDO para poder dar respuesta a todas las inquietudes que se plantearon”, contó.

Por otra parte, el profesional de la Dirección de Docencia reflexionó sobre las ventajas que tiene para los estudiantes realizar movilidad. “Para un estudiante el conocer otra cultura, tanto académica como culturalmente, es una apertura a la perspectiva que no solo contribuye a su currículum, sino que a la forma de ejercer su profesión. Además, el hablar otro idioma está comprobado por diversos estudios que prolonga la agilidad mental, mejora la flexibilidad cognitiva, facilita el cambio de tareas y ayuda a tomar decisiones más racionalizadas, atributos presentes en el perfil de estudiante/profesional UTA”, sostuvo Cifuentes Vega.

Finalmente, cabe destacar que el trabajo cohesionado de diversas áreas como PACE, AFI, DIDO, RRII, American Corner, hicieron posible que el evento fuera un éxito, destacando la buena disposición de diferentes unidades y profesionales de la Universidad para trabajar articuladamente en pro de la difusión y alcance de sus actividades, entregando una mejor cobertura y por ende llegar a una mayor cantidad de estudiantes de nuestra Institución.