Orientaciones para el trabajo pedagógico en tiempos de pandemia

La actitud y entusiasmo de los académicos fue fundamental en el primer ciclo de talleres

Enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica. En este contexto, la Universidad de Tarapacá y la Dirección de Docencia se encuentran trabajando en un completo compendio de talleres dirigido al cuerpo académico de la Institución.

En tiempos de pandemia que, ha obligado a la población mundial a un aislamiento obligatorio en sus hogares y a la realización de clases online, el perfeccionamiento académico y la adquisición de herramientas TIC para enfrentar este nuevo escenario para todos los actores involucrados es fundamental. Durante este primer semestre, el Área de Formación Integral en conjunto con el Área de Recursos Pedagógicos y TIC de la DIDO, desarrolló un exitoso ciclo de talleres con un total de 403 asistencias registradas de Arica e Iquique, quienes participaron en las 18 instancias de capacitación en el ámbito de las TIC bajo la relatoría de Mg. Mario Dueñas e Ing. Álvaro Márquez, ambos profesionales de la DIDO.

Con la realización de este trabajo se espera que los docentes integren las tecnologías a sus prácticas docentes, tanto para la gestión de la docencia, como también para apoyar el desarrollo de competencias transversales y específicas, promoviendo así un aprendizaje de calidad.

2º CICLO DE TALLERES

Desde este mes de julio ha comenzado el segundo ciclo de talleres que se extenderá hasta fines de agosto, en donde revisaremos desde: Herramientas Psicosociales para el Manejo de la Carga Laboral, Formas y Procedimientos de Evaluación Online, Creación de Pruebas Online en Plataforma eLearn, Utilización de Zoom como Plataforma de Apoyo a la Docencia, Creación de Tareas Virtuales en Plataforma eLearn, Construcción, Moderación y Evaluación de Foros en Plataforma eLearn, Desarrollo y Creación de Recursos Educativos Audiovisuales, Herramientas Interactivas H5P, Moderación y Seguimiento de la Participación Estudiantil en Plataforma eLearn.

A propósito de la relevancia de este tipo de acciones, el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, señaló que el perfeccionamiento docente es fundamental en cualquier institución de educación. “No sólo los métodos pedagógicos están cambiando constantemente, también están modificándose los enfoques en la gestión del conocimiento y las características que deben tener los profesionales que egresan”, explicó Leiva, añadiendo sobre lo mismo que “por lo tanto, cada asignatura, cada competencia, cada aprendizaje, deben ir enfocados a un perfil de egreso que requiere una transformación profunda del estudiante. Es ahí que interviene el docente como un transformador de personas”, apunto.

Por otro lado, la autoridad universitaria expresó que la situación coyuntural sanitaria que vive el mundo, ha generado una necesidad de manejar herramientas que, en general, son nuevas para los profesores y significa que deben recibir mucho apoyo para no su uso, sino que usarlas a su máxima potencialidad.  “Son herramientas que han llegado para quedarse. En un mundo cada vez más tecnificado y global, la docencia mediatizada es la avenida por la cual todas las instituciones de educación deberemos transitar para poder sobrevivir”.

Finalmente, el director sostuvo que todos los profesores de nuestra universidad, sin importar su condición contractual, deben aprovechar los cursos y talleres que se están implementando. “El éxito en la docencia depende en gran parte de cómo se lidera el proceso y cómo se manejan las herramientas de aprendizaje y es por eso que invito a todos los académicos de la institución de Arica e Iquique a participar de los diferentes talleres, que estoy seguro serán de gran valor para ellos y su práctica docente online”, cerró.

El documento completo de este compendio, se encuentra disponible para los académicos, para que puedan revisar la oferta programática de talleres, cuyo calendario y enlaces de inscripción se encuentran disponibles en  http://dido.uta.cl/Talleres2020