La UTA inaugura el Observatorio Institucional de Equidad

Trabajo colaborativo en beneficio de la institución

Con la presencia del Coordinador General del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) Dr. Joaquín Gairín Sallán, se realizó el lanzamiento del Observatorio Institucional de Equidad (OIE) de la Universidad de Tarapacá.

Foto Noticia Lanzamiento Observatorio Institucional de Equidad

ORACLE es un proyecto internacional en el que participan un conjunto de 37 instituciones, 32 de América Latina y 5 de Europa, y que fue financiado en su primera etapa por la Unión Europea. Su propósito ha sido crear un observatorio que a nivel regional se encargue de la equidad en las instituciones de Educación Superior, partiendo de la premisa que la calidad de estas no puede comprenderse sin incorporar principios de equidad.   En este contexto el Observatorio de Equidad Institucional de la UTA se alinea con los propósitos del plan de desarrollo institucional, que delinea un modelo de equidad que propende entre otras cosas generar acciones que apunten a disminuir las brechas y minimizar situaciones de inequidad.

El Observatorio Institucional de Equidad (OIE) estará vinculado a la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico (VRD) y tiene como objetivo contribuir la inclusión educativa, social, laboral y profesional de colectivos vulnerables en todos los estamentos de la Institución, a través del diseño de estrategias que garanticen y promuevan la equidad en y de todos los actores, buscando de manera continua la máxima calidad de procesos y resultados. La unidad, inicialmente se encargará de relevar y nutrir de información relevante a las principales autoridades universitarias para la toma de decisiones.

Según las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, “el Observatorio Institucional de Equidad se desplegará como una plataforma de diagnóstico y monitoreo que permitirá visualizar brechas de equidad y promover valores que sustenten mejores prácticas de equidad y una cultura de justicia organizacional”, sostuvo la autoridad universitaria.

Por otra parte, la Vicerrectora, explicó que el OIE permitirá institucionalizar la equidad como un valor, como contexto, como proceso, como medida y como resultado del quehacer universitario; haciendo salientes las fuentes de des/equilibrio, las asimetrías y las rutas hacia la calidad con equidad. “Avanzar en equidad en el proceso formativo, en el trabajo, en las relaciones humanas y en la convivencia organizacional resultan basales para el cumplimiento cabal de nuestra misión universitaria” concluyó.