Interesantes experiencias se compartieron en la VII Jornada Docente de la UTA

Realizada los días 13 y 14 de noviembre

Ponencias, charlas y conferencias fueron la instancia de intercambio de prácticas y apoyo al quehacer académico en pos de fortalecer la labor docente universitaria.

Bajo la consigna: “Innovación e Investigación en Docencia Universitaria”, la VII versión de la Jornada Docente UTA 2019 organizada por la Dirección de Docencia a través del Área de Desarrollo Docente, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos actuales de las prácticas docentes universitarias y promover la puesta en común de experiencias de trabajo que los académicos desarrollan para transformar y mejorar la docencia universitaria.

La actividad llevada a cabo los días 13 y 14 de noviembre contó con la presencia de destacados personajes del ámbito nacional e internacional, como fue la del académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Gairín, Francisco Ganga, académico de la Universidad de los Lagos y además de la valiosa participación de los académicos de esta institución, como: Jorge Bernal Peralta, Sergio Pérez Alvarado, Carlos Soto Saavedra, Gabriel Fernández Canque, Mario Dueñas Zorrilla, Paulina Martínez Pinto, Galia Meneses Riquelme y Carlos Mondaca Rojas.

Al inicio de la jornada, el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, dio la bienvenida a los asistentes, entregando sus agradecimientos por la participación en consideración al contexto actual que se vive en nuestro país. Además, recalcó la importancia de este tipo de espacios que entrega la Institución para la reflexión y para compartir las buenas prácticas docentes que enriquecen el trabajo de los académicos.

REACCIONES

Al finalizar, Joaquín Gairín se refirió a la oportunidad de haber podido participar y entregar sus conocimientos. “La actividad tenía mucho que ver con la investigación en la docencia universitaria y lo cierto es que a pesar de las circunstancias han asistido académicos y se ha podido realizar, en ese sentido creo que las cuestiones sociales son importantes y este tipo de actividades de alguna manera contribuyen a la mejora de la enseñanza que es lo que además se busca en el país”, remarcó.

El experto internacional, destacó además el trabajo que pudo presenciar en las diferentes ponencias en la jornada. “Me han parecido muy interesantes, muy bien trabajadas y sistematizadas por los profesores, y aplicadas en diferentes ámbitos, como la economía, el derecho, etc.”.

Por su parte, el expositor Jorge Bernal, valoró el esfuerzo que hizo la Universidad y la Dirección de Docencia en llevar a cabo la jornada. “Se realizó esta actividad no en las óptimas condiciones por la situación que está viviendo el país, pero creo que ha sido un gran espacio para poder intercambiar experiencias con los demás académicos, lo cual nos enriquece a todos. Yo pienso que el camino es el correcto, debemos seguir compartiendo nuestro trabajo de manera que todos vayamos mejorando, pensado y centrándonos siempre en nuestros estudiantes que son nuestro motivo de preocupación”, comentó.

Además, la coordinadora del Área de Desarrollo Docente Loreto Rojas, señaló que, a pesar de haber sido una jornada realizada en tiempos complejos para Chile, tuvo buena acogida.  “Es importante que brindemos espacios donde los docentes puedan exponer su metodología de enseñanza e innovación en aula, con el fin de generar mejoras continuas y perfeccionamiento entre pares”, apuntó.

Finalmente, el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva, sostuvo que “el esfuerzo es el mismo que ponemos en todas nuestras actividades, hemos redoblado el trabajo para que, a pesar del contexto que estamos viviendo, no perdamos el foco de mejorar día a día la labor docente que cumplen nuestros académicos, ofreciendo una educación de calidad como se espera de una institución pública de prestigio como la UTA”. A la vez realizó un positivo balance de la actividad. “El balance es muy positivo, los invitados cumplieron con las altas expectativas que teníamos y nuestros académicos han dado un ejemplo de superación. Esperamos sinceramente que la innovación sea una actividad transversal y habitual dentro de nuestra institución”, sentenció.