Recorriendo y conociendo la ruta del Qhapaq ñan-sistema vial andino

Ruta patrimonial intercultural

visita putre b4 1Estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra gracias a una salida pedagógica realizaron un completo recorrido en el altiplano.

Con el objetivo de explorar y aprender de nuestro entorno natural y cultural a  través de experiencias y vivencias significativas en terreno, estudiantes de tercero medio del Liceo Antonio Varas de la Barra de la especialidad de Turismo se adentraron en un viaje hacía la historia de nuestra cultura regional en la rura del Qhapaq ñan, en lo que fue una nueva salida pedagógica en terreno del Programa PACE UTA.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Estado Inca). Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo, conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

visita putre b4 2

Esta ruta en Chile es un sistema vial planificado inserto en un paisaje único de extremas condiciones de aridez y altura; lo que da cuenta de la voluntad y necesidad de expansión del Tawantinsuyu hacia este territorio y una ruta turística importante de nuestra región. En este sentido los estudiantes visitaron sectores turísticos y emprendimientos locales relacionados con el turismo y lugares relacionados con esta ruta, mientras que por otra parte lograron examinar y evaluar los componentes ecológico, económico y social del ecosistema andino, así como la relación entre estos componentes para apuntar a un manejo sustentable de los recursos naturales, dentro de la industria turística, con la intención además de crear nuevas rutas turísticas.

visita putre b4 3

RUTA

El recorrido partió en el Valle de Azapa cruzando pampa dos cruces para llegar a Poconchile, siguiendo por la precordillera en el sector Zapahuira, un tambo que indica una zona intermedia entre precordillera y altiplano. La ruta continuo en Putre, lugar donde pernoctaron y donde también tuvieron la opprtunidad de apreciar los atractivos turísticos de la zona como también las tradiciones ancestrales del pueblo Aymara.

Al día siguiente, el grupo de estudiantes, docentes y equipo PACE, emprendieron viaje para visitar el Parque Nacional Lauca, conocieendo en terreno los lugares que forman parte de la ruta del qkapaq-ñam, para finalzar el recorrido en el Lago Chungará, en donde pudieron apreciar la riqueza del paisaje, la biodiversidad de la flora y la fauna.

Cabe señalar que esta misma actividad se llevara también a cabo con los estudiantes de cuarto medio del mismo establecimiento y especialidad los días 15 y 16 de octubre.

visita putre b4 4