Noticias

Taller sobre el uso de TIC: Integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Perfeccionamiento docente

Ciclo de talleres se dictarán en tres sesiones para favorecer la participación de los académicos.

El Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), a través de su Área de Recursos Pedagógicos y TIC invita a la comunidad a académica de la Universidad de Tarapacá a inscribirse y participar de este taller TIC, el cual busca generar las competencias iniciales sobre el uso de plataformas educativas (Moodle) para la integración de TIC/TAC a los procesos de enseñanza-aprendizaje y estrategias didácticas coherentes al Modelo Educativo Institucional.

Estos talleres se dictarán en 3 alternativas de sesiones, para favorecer la participación y tendrán lugar en la Sala 207 Aulario C, los días miércoles 27 de junio a partir de las 14:45 a 16:10, jueves 28 de junio de 11:20 a 12:50 y el viernes 29 de julio, desde las 14:45 a 16:10. Los académicos interesados, deben completar el formulario de inscripción disponible en http://bit.ly/taller-elearn Cupos limitados.

A través de su implementación, el relator de este taller, Mg. Mario Dueñas Zorrilla, coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC del CIDD, señaló que este tipo de innovación educativa se centra adoptar una mirada hacia las plataformas educativas como entornos enriquecidos de aprendizaje, donde su integración esté puesta en función del aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, permitiendo desarrollar actividades que contribuyan como andamiaje al proceso de aprendizaje tanto dentro como fuera del espacio físico de clases. En este sentido, toma relevancia el desarrollo de actividades virtuales y material educativo para posterior escalar a modelos de aprendizaje invertido (Flipped Learning) donde el espacio grupal y presencial de aprendizaje es destinado para el desarrollo de metodologías activo-participativas, mientras se aprovecha el espacio individual y trabajo autónomo por medio de la plataforma eLearn.

EXPERIENCIAS eLearn

Los docentes que han participado de estos talleres han podido innovar en el desarrollo de su docencia, adecuando sus los cursos y actividades en plataforma conforme a sus contextos y necesidades. En este sentido, el desarrollo de innovaciones con TIC ha involucrado un aprendizaje continuo donde los(as) docentes se encuentran apoyados por el Área de Recursos Pedagógicos y TIC del CIDD, lo cual ha hecho que esta experiencia sea mucho más enriquecedora.

Experiencia 1: https://youtu.be/W8BlB3Cqqfw

Experiencia 2: https://youtu.be/Q1yz-jc8OOg

Cabe destacar que, este trabajo se llevará a cabo gracias al aporte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin