Fructífera Jornada de Reflexión: Pedagogía en Educación Diferencial socializó su Perfil de Egreso

Importante para el proceso de autoevaluación

Cerca de un centenar de asistentes entre estudiantes, empleadores y académicos, participaron en la actividad en la que se presentó el trabajo desarrollado hasta el momento por la Comisión de Aseguramiento de la Calidad.

Un importante encuentro sostuvo la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Tarapacá en el marco del inicio de su proceso de autoevaluación con miras a la próxima acreditación y que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades Dr. Jorge Lagos Caamaño.

A la jornada a la que se dieron cita estudiantes, académicos y empleadores, junto a la Comisión de Aseguramiento de la Calidad, se dio lectura al Perfil de Egreso de la Carrera, documento que declara las competencias que deberá tener el estudiante una vez egresado y que atiende a las demandas que exige la CNA y el medio. Además, se entregaron detalles de la creación de la carrera, su historia y se discutió en torno a la importancia de la Educación Diferencial que vive un proceso de cambio de paradigma reflejado en políticas públicas nacionales e internacionales y en ese sentido la relevancia que adquiere el profesor de Pedagogía en Educación Diferencial en nuestra región.

La actividad fue un éxito, debido a la gran participación de los presentes, especialmente de los estudiantes que se mostraron muy comprometidos con este proceso, por lo que todo fue muy constructivo permitiendo que el trabajo de la Comisión continúe ahora integrando estos aportes que llevan a repensar lo que se ha hecho, y mejorarlo. Al final del encuentro los asistentes completaron una encuesta individual, en donde pudieron seguir reflexionando respecto a la carrera y en donde además entregaron sus impresiones y aportes, insumos valiosos para continuar con la labor.

Al cierre de la jornada el profesor Asencio Maldonado Guerra, jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, se refirió a la actividad expresando su satisfacción por el desarrollo y el cumplimiento de las tareas que han estado estableciéndose. “Nuestra única debilidad hasta hoy es que no podemos contar con un equipo base, porque no existen en el país doctores en psicopedagogía, así es que esperamos que ya el próximo año eso se solucione”, expresó.

En cuanto a las perspectivas del trabajo que presentaron, el académico señaló que hoy se encuentran consolidando el perfil y por otra parte ya tienen preparados los textos de la autoevaluación y del desarrollo de la carrera. “Vamos a enviar todo el material para que se inicie el proceso de acreditación de la carrera a través de la Comisión Nacional de Acreditación, esperando estar acreditados a fines de este año”, remarcó.

Para el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Dr. Jorge Lagos Caamaño, la Ceremonia de Socialización del Perfil de Egreso es una actividad muy relevante porque se encuentra inmersa en el proceso de autoevaluación para la acreditación de la carrera. “No es solo con estas acciones que se logra la acreditación, sino que además es muy importante la construcción de un fluxuograma, plan de estudio, un Perfil de Ingreso y Egreso con los estudiantes, profesores y empleadores, entonces las exigencias de hoy, es que este trabajo sea elaborado mancomunadamente, lo que permite el aseguramiento de la calidad”, explicó la autoridad.

Por su parte Soledad Sagredo, Directora del Colegio Colibrí de Arica, felicitó el trabajo que se está desarrollando indicando que es un perfil que se ajusta y es pertinente con las exigencias de la sociedad. “Se están formando profesores con vocación y profesionales con un enfoque generalista de la Educación Diferencial lo que implica el manejo en áreas que otros profesores no manejan, por eso y tomando en cuenta la Ley de Inclusión, pienso que este perfil es totalmente pertinente”, sostuvo Sagredo.

Finalmente, la directora agradeció la invitación y la oportunidad de aportar en el trabajo de formación de los profesionales de la carrera. “Tengo 35 años de experiencia como profesora y este tiempo me ha permitido conocer muchos profesionales con especialidades y buen curriculum pero que no se sienten capacitados para trabajar con nuestros estudiantes, por eso cuando me invitaron a participar no lo dude porque me siento capaz de ser un aporte”, concluyó.