Jornada Docente PACE UTA: Aprendizaje Basado en Problemas

Con profesores del Liceo Antonio Varas de la Barra

jorna docente b4 1Temática despertó el interés de los profesores asistentes, quienes participaron activamente.

Una fructífera Jornada Docente en la que se trató la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), dirigido a los profesores del Liceo Antonio Varas de la Barra fue llevado a cabo por el PACE UTA, en el marco de las acciones del Área de preparación en la Enseñanza Media, actividad que fue desarrollada por la académica de la Universidad de Tarapacá Marcela Petruzzi Capetillo.

En su intervención la académica de la Facultad de Educación y Humanidades, compartió con los cerca de 120 participantes, entre profesores, duplas psicosociales, directivos y asistentes de la educación, sobre los nuevos desafíos en materia pedagógica que supone un contexto de cambios constantes en el aula, particularmente enfocados en el desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje, como lo fue la temática tratada en la ocasión.

jorna docente b4 2

ABP

Esta metodología de enseñanza se centra en el estudiante y permite que este adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad personal o profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.

En este sentido, interesantes reflexiones y ejemplos fueron los que entregaron los profesores asistentes, quienes expusieron en grupo el resultado de la identificación de sus problemáticas, como por ejemplo las familias y su rol en la educación, el mal empleo de las tecnologías, traducido en el mal uso del teléfono celular. También surgieron inquietudes en relación a la forma en como reencantar a los estudiantes y motivarlos a estudiar, entre otras.

jorna docente b4 3

El director del liceo Fermín Burgos Córdova, agradeció al PACE UTA la oportunidad que les brinda de conocer y capacitarse en temáticas que son mucha utilidad y que irán en directo beneficio de sus estudiantes. “Un gran agradecimiento a la Universidad de Tarapacá, a través del programa PACE, porque recogieron esta inquietud y nos permitieron tener esta capacitación que nos entrega herramientas para mejorar nuestros procesos de enseñanza. Los colegas se van bastante contentos y tiene ahora la misión de implementar estos nuevos conocimientos en el aula”, sostuvo el director, que además manifestó su satisfacción por el servicio y la calidad del lugar. “Quiero felicitar y nuevamente agradecer, y esperamos que nos sigan apoyando con las iniciativas que surjan desde nuestro establecimiento”.

Por su parte José Imaña Cerda, coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UTA, remarcó que como programa siempre ha existido el compromiso de favorecer la actualización de los docentes porque son acciones que impactan los estudiantes. “Para nosotros es muy enriquecedor poder brindar este tipo de jornadas en las que participa todo el cuerpo docente y por otra parte nos interesa mucho vincular nuestra Universidad con los establecimientos educacionales, entonces a través de estas actividades damos vida a ese compromiso que tiene la Institución con la comunidad y ser un instrumento de vinculo y cercanía”, expresó.

jorna docente b4 4