Autoevaluación de la carrera de Medicina avanza exitosamente

Progresa en su proceso

autoev medicina 1Fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar fueron abordados en fructífera actividad realizada con los académicos.

En una productiva actividad de socialización y revisión del estado de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá, la Comisión de Autoevaluación reunió a los académicos para dar a conocer y reflexionar respecto al estado del desarrollo de la carrera a la fecha, los avances logrados y evaluar los aspectos a mejorar.

La autoevaluación es el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad. Es el momento en que una carrera busca generar mecanismos de control y garantía de la calidad de su plan de estudio, reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos formativos declarados y los analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura. En ese contexto los asistentes, participaron activamente enriqueciendo la labor realizada, reflexionando a través de sus intervenciones y plasmando sus inquietudes, sugerencias y críticas durante el desarrollo de una encuesta.

autoev medicina 2

OPINIONES

Para los integrantes de los distintos entes que participan en este trabajo el balance de lo desarrollado es bastante positivo y así lo confirmó Javiera Muñoz Hurtado, quien es parte de la Oficina de Educación Médica de la carrera. “Se está haciendo un buen trabajo, analizando el proceso de implementación de la carrera de manera cuidadosa y detallada, dando espacio para la participación de estudiantes y académicos, sean estos miembros directos de la Escuela, o bien de otras unidades académicas. También se les da un espacio importante a los docentes jornada parcial, de los cuales hay una proporción importante de médicos, que aportan con su experiencia clínica cotidiana a la formación de los estudiantes”, sostuvo la profesional.

Mientras que respecto a las impresiones y aportes de los asistentes a la actividad señaló que “las impresiones de los académicos respecto al proceso de implementación de la carrera en general son muy positivas. Resaltan que exista comunicación constante con los distintos miembros de la carrera y valoran la realización del trabajo en equipo, ya que la mayoría de las asignaturas son realizadas por un grupo de docentes, que es coordinado por un académico de la Escuela y asesorado por la Oficina de Educación Médica, por lo que en general los docentes nunca trabajan solos, ni a puertas cerradas”, apuntó.

Por su parte Vilma Mansilla, presidenta de la Comisión de Autoevaluación indicó que el balance de la actividad realizada fue muy positivo, resaltando la convocatoria y el entusiasmo en la participación. Además, relató que la actividad fundamentalmente estaba enfocada a presentar aspectos generales del proceso de acreditación que se inicia con la autoevaluación de la carrera. “Al final de esta actividad, los docentes debieron responder una encuesta, que posteriormente será analizada dentro del aspecto de informantes claves en el proceso y de ello se desprenderán fortalezas y debilidades que presenta la carrera de medicina y así elaborar un plan de mejoras”, explicó.

autoev medicina 3

En tanto, en relación a las perspectivas Mansilla, indicó que “nuestras expectativas en cuanto a este proceso es poder demostrar que hemos trabajado bastante y de forma estructurada en cumplir con el plan de mejoras de la acreditación pasada. Hemos logrado avances en aspectos de verificar el proceso enseñanza-aprendizaje como lo requiere la carrera y el lineamiento de la UTA. Con todo esto esperamos acreditar nuevamente tres años que es el máximo de años para una carrera sin egresados”, sostuvo la doctora, que para cerrar complementó argumentando que el Perfil de Egreso está enfocado a tener médicos generales que cubran las principales necesidades de salud del país y que su sello está en la promoción y prevención en salud de la población.

Finalmente, la jefa de carrera Adriana Sapiro Santalla, manifestó que la labor realizada es muy buena, en donde el énfasis está en el trabajo en equipo. También se refirió a las expectativas en torno a la labor que se viene, señalando que “sin duda el trabajo ha sido agotador, pero sumamente enriquecedor. Estamos creciendo en conjunto con los estudiantes, fomentando la Educación Médica Continua y una de nuestras fortalezas es la motivación del equipo docente que cada vez contagia a más integrantes a trabajar en este maravilloso proyecto de formar médicos”, enfatizó.

En cuanto al sello del futuro médico titulado de la UTA, la jefa de carrera detalló que está orientado a la Atención Primaria de Salud, lugar donde se encuentra el mayor número de usuarios. “Serán profesionales con conocimiento integral del paciente y su familia e inserto en la comunidad, que además considera aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo con gran énfasis en la promoción de salud y prevención de enfermedades y también existe un importante énfasis en el desarrollo de competencias transversales durante toda la carrera, conducente a la buena relación médico-paciente para generar buenos vínculos de trabajo en los equipos de Salud”.