Fortalecimiento del liderazgo como habilidad social para los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Iquique

Para los futuros docentes

taller lidera pedbas iqq 1Taller teórico practico fue muy valorado por estudiantes y académicos presentes en la actividad.

La Educación Superior es una de las etapas de mayor impacto en el proceso de madurez personal y profesional, puesto que suponen un crecimiento continuo y es la base fundamental de nuestro ser, quehacer, la capacidad de ser líderes y agentes de cambio.

En este contexto, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, fueron invitados y asistieron a un didáctico taller de Habilidades Sociales para el Liderazgo ofrecido por el Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia y que se llevó a efecto en la Sede Baquedano y que fue relatado por el profesional Christian Rivas González. Al taller asistieron estudiantes y académicos, quienes participaron activamente y con entusiasmo de las actividades preparadas especialmente para la ocasión.

taller lidera pedbas iqq 2

El taller tuvo como propósito desarrollar y/o mejorar habilidades sociales de los estudiantes, favoreciendo una adecuada interacción en diferentes contextos sociales, preparándolos para enfrentar situaciones de liderazgo y desenvolvimiento en su futuro profesional.

Nicolás Arroyo, académico de la carrera expresó que el taller realizado fue excelente. “De manera simple dejan una gran enseñanza a los estudiantes sobre todo en otro tipo de habilidades”, apuntó. Sobre lo mismo Arroyo argumentó que el desarrollo de competencias es de vital importancia para los estudiantes. “Debiese ser parte de la formación el desarrollo de este tipo de habilidades. Agradezco a los profesionales de la Dirección de Docencia por el trabajo que entregan en cada visita a nuestra sede”.

Christian Rivas González, relator del taller, señaló que es responsabilidad institucional la formación de líderes. “Nosotros como institución de Educación Superior debemos formar a las personas que liderarán los procesos del mañana, en ese contexto, es sumamente relevante que los profesionales posean capacidades personales y habilidades sociales necesarias para asumir tan compleja labor”, apuntó.

taller lidera pedbas iqq 3

Por otra parte, y en relación a la entrega y participación de los estudiantes, el Trabajador Social, indicó que “los estudiantes se mostraron muy receptivos durante el desarrollo de la actividad, manifestaron sus experiencias personales y fueron capaces de visualizar las estrategias personales de mejoras que deben trabajar en pos de desarrollar las competencias”, declaró, mientras que sobre la participación de los académicos en las actividades destacó que “la participación de académicos en la actividad, personalmente siento que es un aporte destacable, dado que ellos como referentes y formadores de los estudiantes refuerzan las ideas y los motivan a mejorar desde sus propias experiencias. Sin lugar a dudas nos vamos muy satisfechos con la actividad”, resaltó.

Cabe destacar que este taller se enmarca en las acciones que se desarrollan en la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

taller lidera pedbas iqq 4