Tutorías Pares: Espacio de reflexión y afianzamiento de lazos entre pares

Acompañamiento integral a los estudiantes

tutorias pares 1Variedad de estrategias de intervención en las que los estudiantes trabajan y fortalecen todo tipo de competencias.

Con una serie de actividades el equipo del Programa Institucional de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá ha estado realizando el trabajo de acompañamiento a los estudiantes de reciente ingreso en ambas sedes durante el primer semestre de este año académico.

El trabajo se realiza en atención a la importancia de promover en la actualidad medidas tendientes a apoyar a los estudiantes, contribuyendo a su permanencia, facilitando su avance curricular en la Educación Superior y entregando herramientas para tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal. La labor llevada a cabo por los tutores, también se ha desarrollado en el ámbito de orientar al grupo de tutorados a su cargo respecto de los procesos académicos y las instancias de apoyo estudiantil, resolver inquietudes de toda índole, generar instancias de conocimiento e integración del grupo de tutorados entre sí y promover la integración al resto de la comunidad estudiantil, con el fin de disminuir las causales potenciales de deserción de los estudiantes.

tutorias pares 2

EXPERIENCIAS

Rocío Ramos Fernández, Tutora Par de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la Sede Iquique, relató que las tutorías de este semestre han superado sus expectativas como tutora antigua. “Este año mis tutorados son estudiantes de diversos rangos etarios, lo que ha potenciado el trabajo en las tutorías por los diversos puntos de vistas de las diferentes competencias transversales abarcadas en las jornadas de tutorías”, apuntó la tutora, añadiendo que “en cuanto a mi formación como profesional y especialmente como Egresada, las tutorías me han permitido potenciar el perfil mi carrera como Kinesióloga, principalmente al fortalecer la sólida formación en el conocimiento del comportamiento de las personas, permitiendo una actitud humanista, empática frente a las múltiples problemáticas que se observan en el campo laboral”, sostuvo.

En cuanto a la organización de las tutorías este semestre, Ramos Fernández, señaló que se ha dado de mejor manera que años anteriores, gracias a la gestión de las coordinadoras y quienes componen el equipo. “Estamos constantemente capacitándonos para no sólo dar lo mejor de cada uno como tutores, sino además brindar a los tutorados la información y estrategias de estudio correctas, pero sobre todo, apoyo psicoafectivo esencial para los estudiantes”.

tutorias pares 3

Por su parte Wilmen Gómez Pinilla, Tutor Par de la carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación de la Casa Central, expresó que, mediante el trabajo realizado hasta la fecha, ha adquirido nuevos conocimientos sobre cómo orientar y abordar a un determinado grupo de personas nuevas en el ámbito de la universidad, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales, tanto en ellos como de él. “Destaco este preciso tema, ya que lo considero un aspecto esencial en la formación profesional, dado que con el transcurso de las tutorías he evidenciado un cambio en los estudiantes, quienes han tomado consciencia sobre lo que significa la vida universitaria”, indicó el tutor, mientras que sobre la participación los tutorados en las sesiones de tutoría recalcó que “reflejan su compromiso con la carrera y la universidad y a juicio personal me gustaría que fueran obligatorias, porque es una excelente herramienta y una buena orientación para iniciar la vida universitaria”, remarcó.

tutorias pares 4

Andrés Jiménez Baeza, Tutor Par en la carrera de Tecnología Médica Imagenología y Física Médica, destacó la organización en cuanto la unificación de los temas a tratar de todas las carreras. “Considero que la formación al estar más transversal, genera mejores lineamientos, a su vez se logra observar a los tutorados con una mayor participación, motivación y confianza hacia el equipo de tutores” comentó Jiménez, que sobre lo mismo argumentó que en base a su experiencia, un factor importante es la generación de estudiantes que entró a la carrera, ya que, en comparación al año pasado, el grupo de tutorados es más extrovertido que introvertido.

Para cerrar, el tutor agradeció al programa por la constante capacitación recibida. “Me ha ayudado mucho en la formación profesional, ya que me ha entregado herramientas para tener una mejor comunicación, trabajo en equipo, asertividad y manejar conflictos, tanto entre compañeros, como en momentos de debate y discusiones con profesores. También me ha servido para poder reflexionar sobre mi perfil como profesional, dándome más herramientas en mis prácticas”, aseguró.

tutorias pares 5