Arte, música, danza y creatividad en cierre de Proyecto Participativo del Programa PACE

Aprendizajes significativos

cierre pp comercial 1Motivación de los estudiantes resultó en una muestra que llamó la atención de los asistentes.

Inmerso en lo que fue la celebración del Día Internacional del Libro, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Instituto Comercial de Arica dieron el cierre al Proyecto Participativo Viajando por los Rincones Culturales, patrocinado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) con una muestra artística para toda la comunidad liceana, profesores, directivos y apoderados.

En la actividad los estudiantes sorprendieron con su creatividad y motivación en sus obras, que fueron desde elaboradas maquetas de los lugares más emblemáticos de las salitreras de Humberstone y Santa Laura, además de afiches, papelógrafos y murales. Todo acompañado del interiorizado relato y explicaciones recogidas por los estudiantes de los sucesos y la vida en la pampa en los tiempos del oro blanco. Pero no fue todo lo que estos estimulados estudiantes presentaron porque un grupo de ellos, representó una danza de la época, acompañada luego con una melodía y coreografía moderna sobre la cual los estudiantes cambiaron la letra, representando la vida del hombre en el desierto más árido del planeta, presentación que recibió el aplauso de todos los presentes, incluida la directora del DAEM Marianela Fornés Cárcamo y el director del establecimiento Manuel Rodríguez Carrasco.

cierre pp comercial 2

Fue precisamente el director del liceo Manuel Rodríguez Carrasco, quién al finalizar la actividad, se manifestó orgulloso del trabajo realizado por los estudiantes y agradecido del acompañamiento del Programa PACE en el establecimiento. “Acá podemos observar el desarrollo de un trabajo y el producto de los aprendizajes de los estudiantes, que no están solo en el ámbito de lo pedagógico, sino que ellos además recogieron tradiciones, usos costumbres, leyendas, de tal manera que han podido mostrarnos lo que es el patrimonio de nuestra zona, y lo mejor de todo es que llegó a sus compañeros, padres y apoderados a quienes pudieron compartir lo que fueron sus vivencias, entonces mis felicitaciones a los estudiantes y el Programa PACE porque son parte fundamental en el desarrollo integral y proyección profesional de nuestros alumnos”, remarcó.

En tanto el profesor de Historia y Geografía Héctor Alfaro, en primer lugar, quiso destacar el aprendizaje de los estudiantes que vivieron la historia en el lugar preciso donde ocurrió. “Se dan cuenta de la vida tan dura que llevaba la gente del salitre y en segundo lugar aprenden a valorar el contexto real versus lo que uno pueda enseñar a través de los libros”, señaló, mientras que por otra parte resaltó el desarrollo de competencias transversales que según contó, dejo muy bien posicionado al liceo en cuanto al comportamiento, respeto y valoración del patrimonio cultural, además del trabajo en equipo que se ve evidencia en el trabajo presentado.

cierre pp comercial 3

Por otra parte, también manifestó lo valioso que es para los estudiantes y el establecimiento tener este tipo de oportunidades como las que ofrece el programa. “Nuestro liceo es un lugar de alta vulnerabilidad, entonces para nosotros realizar este tipo de salidas sería prácticamente imposible y es por eso que valoramos tanto el programa PACE que nos ayuda a realizar esta y otras actividades en los que se invierte dinero, pero que es dinero muy bien gastado”, apuntó.

ESTUDIANTES

La voz de los protagonistas fue muy importante y en ese sentido declaraciones e impresiones muy favorables fueron las que se obtuvieron de parte de ellos. De esta forma Yeremi Suarez, estudiante de tercer año, comentó sobre su experiencia a lo largo del proyecto. “Me gusto y atrajo mucho la actividad, conocer además los procesos que se vivieron en la pampa me parecieron muy interesantes y hacerlo en terreno mucho mejor, creo que nos vamos con muchas reflexiones y mirando quizás la vida de otra forma”, recalcó.

Mientras que Paula Quintana, estudiante de cuarto medio, señaló que fue un complemento ideal a los contenidos que estaban viendo en clases. “Teníamos un conocimiento previo y cuando llegamos a las salitreras muchas cosas se asemejaban a lo leído”, indicó a la vez que enfatizó en que esta fue una gran oportunidad que les presentó muchas cosas a favor.

Aylen Mamaní, estudiante de cuarto año apuntó que la experiencia fue muy bonita. “Pude conocer más sobre el patrimonio de mi país y pude ver cómo es que realmente vivían los obreros, fue una muy linda experiencia, ya que disfrutamos el ambiente, así es que agradezco al programa por la oportunidad”.

cierre pp comercial 4