Espacios de reflexión para los docentes: Diversidad e inclusión en el aula

Desarrollando competencias

jorna gpt pace 1Taller desarrollado por el Programa PACE UTA permitió a los profesores asistentes fomentar el trabajo colaborativo y proporcionar herramientas en el tratamiento de tan sensible temática.

Consecuente con su labor de difundir, articular, coordinar y sensibilizar a la comunidad escolar respecto a temas atingentes a la equidad e inclusión y de acuerdo a las necesidades identificadas por los propios establecimientos educativos se llevó a cabo un dinámico taller de inclusión con el objetivo de entregar a los docentes pertenecientes a los liceos adscritos al programa nuevas metodologías para desarrollar habilidades afines.

La jornada de trabajo a la que asistieron docentes del Liceo Instituto Comercial de Arica, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, contó con la presencia de la académica de la Universidad de Tarapacá y profesional de la Dirección de Docencia de la misma institución Sonia Cárdenas Begazo, como relatora del taller, quien intentó reconocer el nivel de inclusión presente en los establecimientos mencionados, con el propósito de sensibilizar en torno a la diversidad que caracteriza a la comunidad educativa, reconociendo las prácticas inclusivas de dicha comunidad y los desafíos aún pendientes en la materia.

jorna gpt pace 2

José Imaña Cerda, coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE, comentó al finalizar el taller que este tipo de actividades se coordinan en función de las necesidades educativas de cada establecimiento, los cuales mantienen un sello en materia de inclusión. “Son liceos que están recibiendo estudiantes con diferentes necesidades y no exclusivamente del ámbito cognitivo, por lo tanto, fue una temática muy atingente a la realidad de cada uno de ellos”.

Respecto al taller el profesional del PACE, apuntó que los docentes se mantuvieron muy atentos e interesados en la presentación. “Fueron asistentes muy activos e incluso al finalizar el taller, muchos se acercaron a pedir datos de la relatora, información y nuevas capacitaciones de este tipo para seguir profundizando sobre la temática.

jorna gpt pace 3

En resumen, Imaña Cerda expresó que esta es una buena forma de trabajar con los establecimientos para fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes, quienes en cada actividad que se ha desarrollado manifiestan sus agradecimientos por el trabajo que se lleva a cabo con ellos. “No ven nuestras acciones un compromiso más en su cargada agenda de trabajo, sino que como una oportunidad de adquirir otro enfoque de los distintos fenómenos que hoy en día es relevante dar importancia en el aula y nosotros como programa a la vez, cumplimos con nuestro objetivo que es el desarrollo de competencias en los profesores”, cerró.

jorna gpt pace 4