Nuevo ciclo de cursos y talleres de perfeccionamiento se realizaron para los académicos en la UTA

Mejorando los procesos y prácticas docentes

perfc docente 1Capacitaciones tocaron temáticas referentes al desarrollo de las TIC y el área curricular.

Cuatro interesantes cursos se realizaron durante este mes para los académicos en el marco de un nuevo ciclo de perfeccionamiento interno en la Universidad de Tarapacá, iniciativa que impulsa la Dirección de Docencia a través del Área de Desarrollo Docente, enmarcado en el nuevo modelo de formación docente del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA1501.

Los cursos, que tienen la característica de ser de modalidad mixta, es decir de trabajo presencial y autónomo, asistieron gran cantidad de académicos y se llevaron a cabo de forma exitosa logrando captar el interés de los presentes, quienes fueron parte activa de las actividades realizadas, puesto que se definen como instancias que surgen de las necesidades planteadas por los propios académicos concibiéndose así, como una oportunidad para aprender y reflexionar sobre docencia universitaria.

perfc docente 2

CURSOS

Los cursos puestos a disposición de los académicos fueron: (1) Inducción al Modelo Educativo para Docentes de Reciente Ingreso, el cual fue encabezado por Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria e impartido por profesionales de la DIDO, Registraduría y Coordinación de Desarrollo Académico; a cargo de Marlene Cisternas Rivero y Raúl Bustos González respectivamente; (2) Construcción de Syllabus, Módulo 1: Resultados de aprendizaje, a cargo de la Asesora Curricular Mg. Jasna Jiménez, profesional de la Dirección de Docencia, quién acompaño a los participantes en la importancia de resultados de aprendizaje y su formulación.

Mientras que por otra parte se realizaron los cursos: (3) Competencias TIC docentes: administrador de cursos de intranet, en el cual se abordó la adecuada configuración e implementación de la(s) asignatura(s) en los sistemas de gestión institucionales con la colaboración de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y (4) el curso PowerPoint básico, el que entregó a los asistentes técnicas básicas para diseñar materiales de apoyo formativos con alto valor educativo, ambos cursos a cargo Coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC de la DIDO, Mg. Mario Dueñas Zorrilla.

Para la organización, a cargo Mario Dueñas, el balance de este ciclo de perfeccionamiento es muy positivo, ya que se integraron docentes de las distintas unidades académicas en torno al aprendizaje sobre temáticas relacionadas a la docencia. “El interés de los académicos y docentes por seguir aprendiendo es fundamental, especialmente para la implementación del Modelo Educativo Institucional (MEI) y el mejoramiento continuo de la calidad de la docencia. De las 48 inscripciones online a los cursos, se registran más de 64 asistencias efectivas a los diferentes cursos impartidos de abril en la Casa Central”, detalló.

perfc docente 3

Por otra parte, respecto de la respuesta y percepción de los asistentes a los cursos, Dueñas Zorrilla, remarcó que “de acuerdo a las encuestas realizadas en los componentes virtuales de los cursos de modalidad semi-presencial, se indica una satisfacción favorable por parte de los asistentes, así como también en el balance realizado por el equipo ejecutor”, sostuvo.

Mientras que, en relación a las necesidades de perfeccionamiento detectadas, dijo que estas se centran principalmente en aspectos inherentes a la labor docente tales como la adecuada implementación de la asignatura en plataforma, el modelo educativo y la docencia centrada en el estudiante, la construcción de resultados de aprendizaje de sus asignaturas, para finalizar con técnicas y tips útiles para la construcción de presentaciones en PowerPoint. “En este último aspecto vinculado a las tecnologías, surge desde la experiencia en el curso que la auto-percepción del nivel de competencia tecnológica resulta muy amplia y sobrevalorada, la cual fue re-evaluada a medida que se fue desarrollando el taller, dando lugar a la reflexión sobre la importancia del buen uso de estas herramientas y lo poco que conocemos de ellas”, relató el coordinador de área.

perfc docente 4

Para cerrar Mario Dueñas, se refirió a lo que viene en relación a perfeccionamiento para los académicos durante este semestre apuntando que, a partir de este año, el desarrollo de estos cursos se encuentra bajo una nueva mirada sobre el perfeccionamiento docente. “Gracias al UTA1501, es que desde la Dirección de Docencia hemos formulado un nuevo plan de perfeccionamiento, inspirado en las necesidades identificadas en los años anteriores y proyectando el fortalecimiento de la competencia docente bajo el alero de la formación continua y el reconocimiento de esta. Hoy en día nos encontramos coordinando el desarrollo de estas instancias de formación con la sede Iquique, las cuales planeamos realizar a partir de mayo”, adelantó, agregando para finalizar que “desde mayo continuaremos con el desarrollo de los módulos del curso de construcción de syllabus, los cuales se relacionan a metodologías activas, evaluación y créditos transferibles, y se fortalecerá la línea tecnológica bajo un marco de competencias TIC para la educación superior; además se integra la línea de formación en el ámbito de las competencias transversales de nuestro modelo educativo”, concluyó.