Evaluación de medio término del Plan de Estudio: Apoyar el logro de aprendizajes de los estudiantes

Para el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes y plan de formación

taller evalua plan estu 1Herramienta de planificación de la asignatura organiza los aprendizajes y el trabajo que se realizará en el semestre académico para lograr la mejora del proceso de formación propuesto.

Con el objetivo de tomar decisiones en cuanto a la evaluación del Plan de Estudio de las carreras de los Departamentos de Física y de Matemáticas, académicos de dichos departamentos se reunieron junto a la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia Galia Meneses Riquelme y la asesora curricular Jasna Jiménez Sepúlveda, en un fructífero taller.

El Plan de Estudio ha cobrado un importante papel, puesto que se convirtió en un nuevo criterio de evaluación para la acreditación de las carreras, por lo tanto, es relevante cómo se organizan los núcleos de profesores para tomar decisiones en relación a las estrategias evaluativas que den cuenta sobre el logro de los aprendizajes declarados en el Plan de Estudio. Por la importancia que reviste, los académicos de los respectivos departamentos se reunieron en una actividad que consistió en una primera etapa en la presentación de las principales orientaciones de cómo poder evaluar por niveles, es decir evaluación de medio término.

taller evalua plan estu 2

Para esta actividad, asistieron una cantidad considerable de académicos, quienes participaron activamente, resolviendo sus dudas e introduciéndose en la temática a medida que avanzó el taller. En ocasión, los asistentes trabajaron además en cada una de las mesas, leyendo los resultados de aprendizaje de las asignaturas que están comprometidas en todos los niveles de la formación de ambas carreras, procediendo a tomar decisiones sobre en qué semestre se podría realizar una evaluación, considerando que sería una prueba de aplicación y de índole formativa, por ende los estudiantes no serán calificados, siendo su principal propósito el monitoreo de los aprendizajes que beneficie la retroalimentación del proceso, pero también proyectar procesos posteriores en la formación.

La Dra. Galia Meneses Riquelme, profesional de la Dirección de Docencia a cargo de la actividad, señaló que le sorprendió gratamente la cantidad de académicos que se hicieron presentes en al taller, relevando su apertura y participación, con una disposición a trabajar. “Trabajaron muy bien, de manera comprometida entregando al finalizar un acta de acuerdos de trabajo y propuestas, labor que desarrollaron con mucha responsabilidad tomando en cuenta el proceso de autoevaluación que se les viene pronto”, expresó.

OPORTUNIDADES

Una serie de oportunidades es la que entrega la institución hacia las carreras para que se informen de estos procesos, puesto que permite que los académicos tomen conciencia de cómo los estudiantes están aprendiendo y si hasta cierto nivel se han logrado los aprendizajes esperados. Esto además favorece los procesos de aseguramiento de la calidad en la Universidad, ya que no solo permite visualizar como están los estudiantes, sino que también favorece el mejoramiento de las prácticas docentes, la entrega de contenidos en el aula y lo más importante el fomento del trabajo colaborativo en el núcleo de académicos.

taller evalua plan estu 3