Proyecto participativo del Programa PACE llevo a los estudiantes en un recorrido al pasado

Para conocer parte de nuestra historia

pp comercial 1Los estudiantes asistentes pudieron conocer e interiorizarse de las condiciones de vida que experimentaron los trabajadores pampinos y sus familias en las oficinas salitreras del Norte de Chile a comienzos del Siglo XX.

Muy temprano en la mañana los estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Instituto Comercial de Arica, emprendieron rumbo hacía un recorrido para llegar a las ex salitreras de Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Todo esto en el marco del desarrollo de un nuevo Proyecto Participativo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

En este enriquecedor recorrido, los estudiantes contaron con la guía de los profesionales del PACE Jeans Gonzáles y Maximiliano Barrientos, y una bitácora en la cual apuntaron los aspectos más relevantes del relato como testimonio de una realidad única en el desierto más árido del planeta. Al llegar al lugar, los viajeros se maravillaron con lo que fue la vida y la forma de trabajo en la pampa, conociendo sobre los circuitos comerciales, la migración y la diversidad étnica existente en esos tiempos. Además, visitaron las localidades de Pica, Matilla y La Tirana.

pp comercial 2

Durante la visita los estudiantes conocieron las antiguas instalaciones, como el teatro, la pulpería, el hotel, el mercado, el hospital y la planta industrial donde se elaboraba el salitre, en donde apreciaron el legado histórico y cultural que ofrece el lugar con el propósito de obtener un resultado positivo y de impacto en los estudiantes, ya que les permite tomar conciencia sobre la importancia y valoración de los procesos históricos de nuestro país. Pero el trabajo no es solo un recorrido, porque no solo el contenido histórico y cultural está presente en los objetivos de este proyecto, sino que además tendrá un componente del área de lenguaje en un trabajo interdisciplinario en el que los docentes de las asignaturas de Lenguaje e Historia del Programa PACE, articularán una evaluación conjunta, relacionando la lectura de la obra chilena “Santa María de las Flores Negras” de Hernán Rivera Letelier y los relatos de viaje registrados con la historia de las salitreras en el país.

Con todo lo recibido, los estudiantes deberán asociar obras literarias leídas con su contexto de producción, escribir relatos de viajes inspirados en el contexto social y cultural de las salitreras en el siglo XX, registrar y exponer el trabajo a la Comunidad Escolar del establecimiento.

pp comercial 3

POTENCIANDO HABILIDADES

Un balance muy positivo se realizó desde el equipo del Programa PACE, argumentando que lo importante es acoplarse a los contenidos que en el liceo se están trabajando. “Fue un trabajo muy acertado, puesto que, en la asignatura de lenguaje los estudiantes se encontraban analizando textos del escritor Hernan Rivera Letelier y en historia estaban viendo el tiempo del salitre, entonces este proyecto participativo lo que hace es favorecer lo que los estudiantes trabajan en clases y ese es nuestro objetivo, es decir, potenciar habilidades”, explicó el coordinador del Área de Preparación en la Educación Media José Imaña Cerda, añadiendo que fue una actividad en la que los estudiantes conocieron la historia y su contexto de una forma entretenida.

Imaña Cerda comentó además que, el equipo de docentes del programa estará apoyando el proceso de diseño del material que los estudiantes elaboraran para ser presentado luego a su comunidad educativa. “Vamos a estar junto a ellos en este camino, ya sea que quieran crear desde al ámbito artístico, académico o literario”, remarcó.

El profesional del programa, por otra parte adelanto que todas las creaciones realizadas por los estudiantes serán exhibidas en la Feria del Libro que llevará a cabo el establecimiento. “Se montará una muestra de todos los trabajos basados en la visita a las salitreras.Será una muestra pedagógica muy entretenida y significativa para los estudiantes, en la que nosotros estaremos también apoyando y participando”.

Finalmente el coordonador, tuvo palabras de agradecimiento para los docentes que fueron parte del recorrido, además para el establecimiento y en forma especial agradeció a los estudiantes por la gran participación, ineterés y compromiso con la actividad, mostrando un comportamiento ejemplar y respeto por los lugares visitados.

pp comercial 4