Académicos de reciente ingreso participan en Inducción del Modelo Educativo

Informativa y de reflexión

inducc docente 1Provechosa jornada informativa estuvo marcada por la activa participación e intervenciones de los asistentes.

Con una serie de interesantes presentaciones se llevó a cabo la Jornada de Inducción a los académicos de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá, actividad cuyo propósito principal fue inducir a los académicos presentes en el Modelo Educativo Institucional y de entregar importante información para un mejor desempeño de sus funciones académicas en la institución.

La actividad estuvo encabezada por el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien entregó las palabras de bienvenida a los presentes, señalando en sus palabras la relevancia de su asistencia a la actividad, lo que demuestra el interés por un mejor desarrollo de sus actividades docentes. Luego la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular de la DIDO Galia Meneses Riquelme, comenzó con la introducción al MEI, sus componentes e implicancias, para proseguir con un pequeño taller de reflexión, que se centró en qué es un modelo educativo centrado en el estudiante, llevado a cabo por las asesoras curriculares Sonia Cárdenas y Angélica Pizarro.

inducc docente 2

La jornada continuó y se dio a conocer la importancia del Syllabus, los resultados de aprendizaje y metodologías activas, momento a cargo de la asesora curricular Jasna Jiménez. Luego se dio paso a la entrega de resultados del perfil del estudiante y de los diagnósticos realizados, exponiendo sobre este tema Eduardo Bravo, profesional del Área de Apoyo el Estudiante. Seguidamente intervinieron Marlene Cisternas, quién remarcó sobre los aspectos relevantes del reglamento de docencia y responsabilidades de un académico, mientras que Raúl Bustos, coordinador de Desarrollo Académico, entregó información sobre las posibilidades de perfeccionamiento, entre otros tópicos inherentes a la labor docente, para finalizar con la presentación de Mario Dueñas, coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC, quién brindo información importante referente al acceso a plataforma e-learn y al curso e-learning sobre el Modelo Educativo Institucional.

Al finalizar la actividad, positivo fue el balance de los organizadores, puesto que se coincidió en que hubo mucha participación por parte de los docentes y se pudo evidenciar que realmente están interesados en desarrollar procesos formativos de calidad en la Institución.

inducc docente 3

El Director de Docencia Carlos Leiva Sajuria, se refirió a la jornada, apuntando que la UTA tiene muy claro que el proceso pedagógico, el que debe ser uno en el que el académico está altamente comprometido con la formación de los estudiantes y para ello tiene que tener las herramientas. “Muchos somos profesionales que hacemos clases, pero no es solo eso lo que tenemos que hacer, porque hay que mejorar nuestra labor, debemos tener los conocimientos, las herramientas y en ese sentido la Dirección de Docencia planifica y realiza una serie de talleres y cursos de perfeccionamiento de modo de apoyar a los académicos en esta tarea, además las puertas de la unidad que dirijo siempre estarán abiertas para que los profesores se acerquen cuando necesiten ayuda”, explicó.

Por su parte, Guillermo Sasso, perteneciente a la carrera de kinesiología y rehabilitación, manifestó sus agradecimientos por la invitación a la jornada. “Me parece que es muy positiva la implementación de este tipo de inducciones para aquellos que estamos comenzando en el mundo de la docencia, porque es de mucha utilidad y orientación sobre lo que tenemos que ir desarrollando como académicos”, sostuvo.

inducc docente 4