Variadas y masivas actividades en las Jornadas de Inducción UTA 2019

Bienvenida

induccion fase uno 1El entusiasmo y la activa participación de los estudiantes de reciente ingreso marcaron el éxito de las actividades.

Ante una asistencia de más de 1500 nuevos estudiantes, se realizó la ya tradicional bienvenida a los “mechones” de la Universidad de Tarapacá. Instancia desarrollada en el Gimnasio Mayor y que se caracterizó por el buen ánimo y las ganas de participar. En la actividad, encabezada por el rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce y que contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, se entregaron premios e información atingente a la vida universitaria, amenizado con música y diversión.

En la primera jornada, llevada a cabo este lunes 4 de marzo, la máxima autoridad universitaria entregó sus palabras de bienvenida, enfatizando el rol público de nuestra Casa de Estudios Superiores, su compromiso con calidad de la educación y el desarrollo de la región. Además, felicitó a los nuevos estudiantes por su ingreso a la Educación Superior y los instó a entregar su máximo esfuerzo. Por otra parte, el rector recalcó la calidad del cuerpo docente, la infraestructura y proyectos que lidera la institución en el ámbito de la investigación.

Posteriormente el profesional de la Dirección de Docencia Christian Rivas González, entretuvo a la concurrencia con concursos, música y premios. En el mismo bloque se presentó el Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT), el Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT) y el equipo de Cheerleaders UTA, quienes deleitaron a los asistentes con sus cuadros de danza.

induccion fase uno 2

En la jornada de la tarde, los nuevos estudiantes fueron recibidos por las jefaturas de carrera, Decanos, Directores de Departamento, cuerpo docente y los Centros de Estudiantes de sus respectivas carreras. Actividades que se llevaron a cabo con mucho éxito.

MÁS ACTIVIDADES

Las actividades continuaron el día martes en la mañana con la aplicación de los test de diagnóstico de Lenguaje e inglés, mientras que en la tarde se otorgaron una serie de charlas a cargo de las distintas unidades de la Universidad, como Registraduría, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y Administración y Finanzas. En dicha instancia a los estudiantes se le entregó información relevante respecto a inscripción de asignaturas, beneficios estudiantiles, uso de Intranet, entre otras importantes temáticas. En paralelo se realizaron tours guiados por Biblioteca y desde el día miércoles durante todo el día y hasta el viernes 8 se continuó con la aplicación de test de diagnóstico sumándose el de matemáticas.

Cabe señalar que cada una de las actividades desarrolladas tuvo una alta asistencia y participación de estudiantes y se contó con la colaboración del Programa Integral de Tutores Pares y el equipo de la Dirección de Docencia. Además, en la sede Iquique fundamental fue al apoyo de Andrea Cifuentes, coordinadora del Centro de Escritura y de Juan Dávila, profesional de la Dirección Académica de la mencionada sede.

induccion fase uno 3

Leonardo Gaete Arancibia, estudiante de primer año de la carrera de Tecnología Médica mención Imagenología y Física Médica, comentó que dentro de las expectativas que tenía antes de ingresar a la Universidad, las actividades fueron bastante buenas. “Todo lo vivido en La Previa y luego en las actividades de bienvenida e inducción genero un ambiente muy grato al comienzo de lo fue nuestro ingreso a clases, ya que muchos nos conocíamos por redes sociales, entonces el compañerismo surgió de forma natural, eso me tiene muy contento y con grandes expectativas de lo que será el primer año de vida universitaria”, relató.

EVALUACIÓN

“La semana de inducción de los estudiantes nuevos se planifica a partir del mes de diciembre del año previo a su ingreso. Dentro de la organización se consideran aquellos aspectos que pudiesen enriquecerse en comparación al año anterior”, explicó la coordinadora del Área de Apoyo al Estudiante Alison Rojas Madariaga, quien además señaló que en ese contexto, para este año, el equipo del Área de Apoyo al Estudiante liderado por el Director de Docencia, consideró pertinente invitar a la jornada de bienvenida a los elencos artísticos con los que cuenta la universidad, de tal manera de que el estudiante visualice desde ya, que la UTA se preocupa de entregar una formación académica, social y valórica.

Por otra parte, visualizando lo importante que es entregar información de las unidades con las cuales el alumno debe interactuar si o si durante su primer año, aclarando debidamente todas sus inquietudes Rojas Madariaga, contó que “se incorporaron este año las charlas institucionales que se realizaron durante la jornada del martes en la tarde. Finalmente, para llevar un mayor orden de la aplicación de los test diagnóstico y alcanzar una alta cobertura, se dispusieron de todos los laboratorios de la biblioteca y su anexo, así como los ubicados en el Hall central, planificando bloques de horario por carrera”.

En cuanto al balance de las actividades desarrolladas la profesional de la Dirección de Docencia, destacó que “el equipo del Área de Apoyo al Estudiante en general se encuentra muy sorprendido y satisfecho con la asistencia y participación de los estudiantes mechones a todas las actividades, quienes además han mostrado puntualidad y entusiasmo”, y cerró.

induccion fase uno 4